Toledo, 20 oct (EFE) – El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido de que, este año, los incendios forestales «nos han ganado la partida» y, si no se reacciona pronto con análisis serios y políticas preventivas eficaces, es cuestión de tiempo que ocurra alguna tragedia como la de Portugal en 2017, cuando murieron más de 60 personas en una oleada de incendios.
González ha participado este jueves en Toledo en la jornada «Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad», que organiza la Fundación Felipe González, en una mesa redonda junto con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente regional y exministro de Defensa José Bono.
Felipe González ha señalado que el verano de 2022 ha marcado un «punto de inflexión» con tres olas de calor muy prolongadas, con índices de humedad de hasta el 10 o 12 % y temperaturas de 43 grados y noches tropicales, y ha insistido en que los incendios se apagan en invierno, de ahí la conveniencia de abordar ahora este tema.
Este año, hasta el 2 de octubre, se han contabilizado en España 9.306 incendios forestales, de los que 6.400 han sido conatos, y se han registrado 49 grandes incendios -los de más de 500 hectáreas quemadas-, dieciocho de ellos de los llamados de ‘sexta generación», con tormentas de fuego que crean su propio clima y corrientes de aire, incendios que se mueven a grandes velocidades y capaces de llegar a la troposfera donde estallan y esparcen el fuego en kilómetros a la redonda, «no se puede escapar de ellos, son una trampa mortal», ha explicado González.
El 95 % de la superficie quemada en España este año ha sido en esos 49 grandes incendios, y los 18 de ‘sexta generación» han quemado 182.608 hectáreas, esto es, prácticamente la mitad de toda lo superficie afectada por los grandes incendios.
González ha explicado que los grandes incendios están afectados por el cambio climático, ya que con el aumento de la temperatura la humedad es menor, por tanto, la naturaleza arde más.