La Comunidad de Madrid garantizará la atención a personas mayores

Personas mayores

La Comunidad de Madrid firmará ocho convenios con entidades locales y la prórroga de un contrato de servicio con el objetivo de garantizar el mantenimiento de 347 plazas de atención a personas mayores. Estos contratos suponen un importe global de 3 millones de euros que se ejecutarán a lo largo de 2019.

Se prorroga el contrato de servicio de atención a personas mayores dependientes en centros de día de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada, por un importe de 271.840 euros. Asimismo, se validan los convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y ocho ayuntamientos de la región (Alcobendas, Algete, Griñón, Navalcarnero, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro) para el mantenimiento de 292 plazas de atención a personas mayores en centros de día, por un importe de 2.781.588 euros.

De este modo se garantiza el mantenimiento de 55 plazas en unos centros cuyos usuarios son personas mayores de 60 años o de 55 si padecen Alzheimer y no presentan alteraciones graves de conducta que impidan la atención en el centro y a las que se les ha asignado este recurso. Dentro de la atención a las personas mayores, los centros de día tienen una gran importancia, pues son equipamientos especializados de carácter socio-rehabilitador destinados a personas con una autonomía reducida. Tienen como objetivo prevenir la progresión de situaciones de deterioro físico y psíquico, mantener o recuperar la autonomía de la persona mayor y apoyar a las familias que atienden a sus mayores, manteniendo a los usuarios en sus entornos habituales y evitando o retrasando la institucionalización.

La Comunidad de Madrid va a destinar el próximo año 308,9 millones de euros a la atención de nuestros mayores, un incremento de casi un 3 % respecto a 2018. Igualmente, aumenta por encima del 7 % el presupuesto de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), alcanzando los 388,9 millones de euros de presupuesto.