El PSOE afirma que el cambio en malversación no supondrá rebajas de condenas

MADRID, 12/12/2022.- La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Aranjuez (Madrid), 12 dic (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que la reforma del delito de malversación «no va tener ningún efecto beneficioso para los corruptos ni para ningún procesado ni condenado por corrupción».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de intervenir este lunes en Aranjuez durante la jornada conmemorativa por el décimo aniversario del Centro Universitario del Instituto Armado. EFE/ Sergio Pérez

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras clausurar la jornada conmemorativa del décimo aniversario del Centro Universitario de la Guardia Civil, en Aranjuez (Madrid), al ser preguntado por la enmienda socialista a la reforma del Código Penal relativa a la malversación.

«Vamos a esperar a la redacción definitiva del texto pero que no tenga ninguna duda la sociedad de que el Gobierno, el PSOE, es, ha sido y será un referente en la lucha contra la corrupción», ha asegurado.

Y ha insistido en que «la reforma que pueda establecerse finalmente no va a beneficiar a ningún procesado, a ningún condenado por corrupción, que eso lo tenga todo el mundo claro».

«Contra todo tipo de corrupción la tolerancia del Gobierno y del PSOE es cero e incluso podemos decir que en esa reforma se proyecta un delito que pedían también los organismos internacionales, cual es el del enriquecimientos injusto de altos representantes del Estado, con lo cual las conductas se agravan», ha abundado Grande-Marlaska.

En cuanto a la reforma del delito de sedición el ministro ha señalado que «es necesaria y precisa y va dirigida a homologar nuestra tipificación a lo los cánones y parámetros internacionales y principalmente de los países europeos de nuestro entorno».

«El Código Penal va a garantizar que no haya ninguna alteración del orden público ni ninguna distracción de fondos públicos y en ese sentido cualquier reforma que se haga será cada vez más contundente hacia conductas criminales de esa naturaleza, que ponen en tela de juicio los valores fundamentales en los que se sustenta todo Estado de derecho», ha concluido.