El municipio de Fuenlabrada ha recibido, por tercer año consecutivo, las Tres Pajaritas Azules que reconocen a la ciudad como «la primera de la Comunidad de Madrid» y una de «las mejores de España en el reciclado de papel y cartón». Durante el 2018, se recogieron nada más y nada menos que 5.019.501 kilos.
El premio lo entregó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Auditorio Rafael del Pino, en un acto organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
Estos excelentes resultados reflejan además la buena gestión realizada para la recogida de residuos a través de las islas ecológicas, un sistema en el que la ciudad fue pionero. En total, Fuenlabrada cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad. Al tiempo, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta.
La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores que se agrupan en cinco bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación, y resultados y trazabilidad hasta el resultado final.