Zaragoza, 14 ene (EFE).- El PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, han presentado en Zaragoza a todos sus candidatos autonómicos a las elecciones del 28 de mayo, que se han unido con una meta doble: ganar los comicios autonómicos y municipales apartando a las «sucursales» de Pedro Sánchez del mapa autonómico, para después alcanzar la Moncloa.
Así lo han señalado la docena de candidatos autonómicos, los de Ceuta y Melilla y los tres presidentes del PP que no se examinarán en mayo, los de Andalucía, Castilla y León y Galicia. El PP opone la foto a la fractura que ve en las filas del PSOE.
Con Jorge Azcón, candidato a la Presidencia de Aragón como anfitrión, los candidatos han llamado a que empiece un cambio que reclaman con «urgencia» ante el «insulto, propaganda, populismo y radicalidad» que ven en el Gobierno de una España que «está para llorar», en palabras del candidato de Melilla.
«En mayo ganaremos y presidente, en diciembre, remataremos, si no antes», ha remachado el presidente de la Región de Murcia.
Entre los mensajes, críticas a Lámban, Page o Vara, a los que consideran «sucursales» de Sánchez, alusiones a la rebaja de penas a los violadores o al «asalto» a las instituciones que hacen que, a juicio de Isabel Díaz Ayuso, las elecciones pasen por elegir «libertad» frente a «autoritarismo».
Todo cuando el PP pretende imitar el resultado que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2011, preámbulo de la victoria de Mariano Rajoy, y con optimismo en plazas concretas como la Comunidad Valenciana, que según Feijóo apuntalaría un cambio en la Moncloa.
El PP apuesta por la renovación en sus candidaturas. Se estrenan en el cartel ocho candidatos, repiten tres que ya gobiernan -Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras y Juan Jesús Miras- y prueban suerte desde la oposición tres -Paco Núñez, María José Sáenz de Buruaga y Juan José Imbroda-.
Varios de los nombres que se la jugarán en mayo fueron apuestas del ex líder del PP Pablo Casado.
Estos son sus perfiles y sus retos:
– ARAGÓN. Jorge Azcón (Zaragoza, 1973). Alcalde de Zaragoza los últimos cuatro años -tras 16 años gobernando la izquierda- busca ahora hacerse con el Gobierno autonómico y derrotar a Javier Lambán. Fue elegido líder del PP de Aragón en la etapa de Casado. Abogado, tiene un máster en urbanismo.
– BALEARES. Marga Prohens (Campos, Mallorca, 1982). Busca recuperar Baleares para el PP ocho años después. Es una de las referentes en feminismo del PP. Antes de ser diputada en el Congreso lo fue en el Parlamento balear. Es traductora, fue una apuesta de Casado.
– CANARIAS. Manuel Domínguez (Caracas, Venezuela, 1974). Alcalde de Los Realejos durante 15 años, tiene el municipalismo como motor. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, se hizo con la presidencia el PP de Canarias bajo el liderazgo de Casado.
– CANTABRIA. María José Sáenz de Buruaga (Suances, 1968). Abogada, inició su trayectoria política en el ámbito municipal y después ocupó varios puestos autonómicos y fue vicepresidenta de Cantabria.
– CASTILLA-LA MANCHA. Paco Núñez (Almansa, 1982). Este politólogo sucedió a María Dolores de Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha tiene el reto de sacar del mando ocho años después a Emiliano García Page. Antes de pasar a la política autonómica fue alcalde de su ciudad natal, Almansa (2011-2018).
– COMUNIDAD DE MADRID. Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978). Desde el estrellato, Ayuso encara su tercera campaña electoral dando por hecho su reelección y con el reto de reducir su dependencia hacia Vox. Es presidenta madrileña desde 2019, cuando dio la sorpresa al retener el poder junto a Ciudadanos. Los madrileños volvieron a elegirla en la repetición electoral de 2021. Su choque con Casado acabó con éste fuera de la política. Periodista de formación.
– NAVARRA. Javier García (Cintruénigo, 1985). Técnico en prevención de riesgos laborales y con trayectoria en la empresa privada, es uno de los perfiles elegidos en la etapa de Feijóo. Parlamentario foral, devuelve las siglas del PP a la candidatura, una vez finalizada la fórmula de Navarra Suma, que agrupaba a Ciudadanos y UPN.
– COMUNIDAD VALENCIANA. Carlos Mazón (Alicante, 1974). Actual presidente de la Diputación de Alicante y concejal en esta ciudad, ocupó varios puestos en Gobiernos autonómicos valencianos. Fue una apuesta de Casado y es uno de los candidatos que parte con más ventajas para lograr un vuelco. Abogado.
-EXTREMADURA. María Guardiola (Cáceres, 1978). La sucesira de José Antonio Monago es funcionaria de carrera y tiene a sus espaldas veinte años de gestión pública en Sanidad o Gestión Presupuestaria y ha sido además concejal en su ciudad natal. Pretende impedir que Guillermo Fernández Vara logre por tercera vez su reelección.
– ASTURIAS. Diego Canga (Oviedo, 1964). Tres décadas como alto funcionario de la Unión Europea, donde ha llegado a ser jefe de gabinete de un vicepresidente de la Comisión Europea y trabajado en varias carteras económicas. Medalla de Plata de Asturias en 2018 por su implicación para evitar el cierre de multinacionales radicadas en el Principado.
– REGIÓN DE MURCIA. Fernando López Miras (Murcia, 1983). Busca su segundo mandato al frente de su región tras una legislatura muy agitada. En Murcia fue donde Ciudadanos lanzó junto al PSOE una moción de censura contra su propio Gobierno de coalición junto al PP, Miras consiguió frenarla y seguir gobernando incluyendo en su equipo a ex dirigentes de Ciudadanos y Vox. Su meta es seguir gobernando en solitario.
– LA RIOJA. Gonzalo Capellán (Haro, 1972). Catedrático en Historia Contemporánea y con una carrera vinculada a la cultura y la educación, fuera y dentro de España. Fue designado candidato entre críticas de algunos militantes por la ausencia de un congreso.
– CEUTA. Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953). Tras veintidós años al frente de la ciudad autónoma, Vivas vuelve a ser la apuesta del PP. Licenciado en Económicas, toda su trayectoria profesional -es funcionario de carrera- y política está ligada a su ciudad natal.
– MELILLA. Juan José Imbroda (Melilla, 1944). El PP vuelve a confiar en su también senador Imbroda para recuperar el poder en Melilla, ciudad autónoma que gestionó durante 19 años y a la que ha dedicado su vida política.