En representación del Ayuntamiento de Madrid, la presidenta de la Agencia para el Empleo y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha firmado junto al ministro de Interior, Grande-Marlaska, un protocolo de colaboración para incentivar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo.
Este acuerdo supone un avance más en la gestión conjunta de ambas instituciones en materia de empleo, por la que el pasado mes de noviembre se celebraron unas jornadas informativas en la sede del Ministerio, sobre las acciones laborales que realiza la Agencia, y que contó con la asistencia de 70 personas, incluyendo a trabajadoras sociales de tres asociaciones de víctimas del terrorismo: Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación 11M Afectados del Terrorismo y Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.
Gracias al actual acuerdo, la Agencia para Empleo se compromete en informar al Ministerio del Interior sobre las iniciativas de formación (como cursos, talleres, seminarios, etc.) y otros recursos laborales para asesorar a víctimas del terrorismo residentes en Madrid.
La Agencia designará de forma adicional a un técnico de empleo con el fin de atender a las víctimas de manera específica e individualizada, siguiendo todos sus procesos de búsqueda de empleo e incorporación laboral. Además, el Ministerior asignará a una persona de contacto que podrá derivar a la Agencia a las víctimas que quieran iniciar un proceso de orientación e intermediación laboral.
Este protocolo está recogido en el programa Labora del Ministerio del Interior que se puso en marcha en 2011 para apoyar a las víctimas del terrorismo en su inserción laboral, a través de la prestación de una atención individualizada y con el ofrecimiento de recursos laborales y formativos, así como de intermediación laboral. El programa cuenta actualmente con 426 participantes a nivel nacional, entre desempleados y personas que desean encontrar uno más apropiado.
Sobre la Agencia para el Empleo
La Agencia para el Empleo cuenta con 11 agencias de zona que abarcan todos los distritos madrileños. Tan solo el pasado año se enviaron 10.000 candidaturas para diferentes vacantes, entre las que se materializaron más de 2.000 contratos. Esta Agencia está autorizada a actuar como Agencia de Colocación, y cuenta con la facultad de ejercer actividades de intermediación laboral con las que elevar las oportunidades de las personas desempleadas solicitantes, así como de facilitar a empleadores las personas más apropiadas a sus necesidades.