Rutas con encanto: Granada, más que esquí en Sierra Nevada

Infinitas rutas rodean este enclave paisajístico para disfrutar de sus impresionantes panorámicas

En el sur del territorio tenemos una joya paisajística que en invierno ofrece experiencias espectaculares. Estamos hablando de Sierra Nevada, en Granada, un precioso parque natural compuesto por más de 20 cimas que llegan hasta los 3.000 metros de altitud.

Te presentamos dos opciones para que puedas disfrutar de esta preciosa zona al máximo; tanto si quieres hacer un recorrido más difícil como si prefieres caminar junto a toda la familia.

La primera alternativa es la considerada la mejor ruta de senderismo de Granada. Se trata de Vereda de la Estrella, cuyo punto de partida comienza en la pequeña localidad de Güejar Sierra, un pueblo de montaña a 25 km de la capital. Además, la ruta termina en pleno corazón de Sierra Nevada.

Para acceder a ella, hay que dirigirse hacia el pueblo de Güejar Sierra y seguir la carretera que lleva al Barranco San Juan, hasta llegar al aparcamiento del Restaurante Barranco San Juan, cruzando el puente.

Tiene 10 kilómetros lineales de recorrido (solo ida) en ascenso sobre el Río Genil, por lo que necesitarás de 3 a 4 horas (solo ida). Su dificultad es media si se hace completa y fácil si se realiza hasta el mirador Viso de las Nortes.

Vistas de ensueño y un recorrido por el río Genil

Disfrutarás de un exquisito sendero repleto de vegetación; castaños, robles, arces y fresnos quedarán alrededor del cauce del río. Todo ello, mientras avanzas por lo que fue un camino para transportar mineral de cobre y plata de las Minas de la Estrella y la Probadora.

Ofrece vistas impresionantes de las cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde el Mirador Viso de las Nortes, se pueden apreciar los picos más altos; el Alcazaba, el Mulhacén –la montaña más alta de la península Ibérica– y el Veleta. Esta parte del recorrido es fácil y tiene poco desnivel. A partir de aquí, ya se complica un poco más. El tramo nos lleva hasta el puente sobre el río Guarnón. Antes de llegar, pasamos por la Mina de la Probadora y la Mina de la Estrella –que da nombre a este sendero–. La última parte del recorrido continua hasta llegar al punto en el que se unen los cuatro barrancos.

En esta época del año, como en todas las rutas, se puede formar hielo, por lo que es importante extremar la precaución. Es recomendable consultar el tiempo antes de realizarla. Además, se debe tener en cuenta que puede haber desprendimientos, ya que se trata de una ruta de media montaña.

Por ello, para que puedas disfrutar de estas preciosas vistas con la familia al completo; la zona ofrece una alternativa, más fácil y menos peligrosa. Estamos hablando del Sendero del Tranvía de Sierra Nevada, cuyas vistas son también impresionantes.

Una opción accesible para que toda la familia

La ruta comienza en el Restaurante Maitena. Desde aquí, se pueden cruzar varios puentes colgantes, por lo que los más pequeños disfrutarán al máximo. Necesitarás 3 horas y media para recorrer sus 10 km lineales que transcurren por la vía del antiguo tranvía de Sierra Nevada.

Se trata de una opción de dificultad fácil, con menos desnivel, ideal para realizar con niños. Cuenta con un recorrido con abundante vegetación de ribera, siempre acompañados por el serpenteo del río.

Página de Rutas con encanto de la edición impresa de febrero de VivirEdiciones.