Vallecas se ha convertido en el escenario de su propio relato operístico gracias a Kópera, una iniciativa desarrollada en el marco del programa Imagina Madrid en donde han colaborado vecinas y vecinos del barrio y a la que asistió ayer público de todas las edades, en una tarde llena de humor y complicidad.
Kópera ha trascendido su dimensión de representación teatral para convertirse en un elemento vertebrador de sentimientos e inquietudes vecinales, gracias a la propuesta artística de María Dilemas del colectivo Inprozess, y de Daniel Torrego, de LHRC y Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), y que ha contado con un elenco profesional y amateur que ha incorporado a los vallecanos y vallecanas para que cuenten su propia historia.
Además, tanto el libretto y los arreglos corales de los temas musicales como la escenografía y el vestuario han sido creados en común a través de la participación en talleres organizados para el diseño y la realización de todos los elementos que forman parte de la producción.
Con grandes dosis de humor e ironía, Kópera expuso el problema de la habitabilidad ligado a la especulación inmobiliaria, apoyándose en la memoria colectiva del barrio y la lucha comunitaria. La Torre San José y el Mirador del Payaso Fofó, dos lugares emblemáticos del distrito situados en el punto más elevado de la Colonia de San José, fueron los espacios elegidos como escenario para la representación