Día de San Patricio 2023: origen y por qué se celebra

17 de marzo, Día de San Patricio

El Día de San Patricio o St. Patrick’s Day se conmemora cada 17 de marzo, en honor al patrón de Irlanda. Ciudades de todo el mundo celebran este día como si de su propio patrón se tratase. En muchos rincones de España, como es el caso de Madrid, se prevén numerosas actividades culturales, pasacalles y gastronomía típica.

¿Por qué se celebra?

El Día de San Patricio conmemora el aniversario de la muerte del santo patrón de Irlanda. Su celebración comenzó en 1631 por primera vez, año en el que la iglesia irlandesa estableció el 17 de marzo en honor a San Patricio. La festividad comenzó como una fiesta católica con misas especiales.

La festividad moderna incluyó más adelante desfiles, disfraces y las típicas cervezas irlandesas. En este día, los irlandeses suelen llevar una prenda de color verde. Además, es común utilizar sombreros y bufandas con los colores de la bandera de Irlanda; verde, blanco y naranja.

¿Quién fue San Patricio?

Según los registros históricos, su nombre original era Maewyn Succat. Nació en la Gran Bretaña romana hacia el siglo IV y, cuando era solo un adolescente, fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo. Con 16 años consiguió escapar de la isla y se ordenó obispo en Gran Bretaña. Una vez se convirtió en sacerdote, cambió su nombre a Patricio, derivado del término latino “figura paterna”.

Más adelante, decidió regresar a la tierra de su cautiverio como sacerdote con el objetivo de evangelizar a los irlandeses. Misionero católico, es considerado tradicionalmente como el introductor del cristianismo en Irlanda, aunque hay evidencias de la presencia del cristianismo en Irlanda anteriores a él.

Se le asocia haber utilizado el Shamrock o trebol de tres hojas, ahora símbolo de irlanda, para explicar la santísima Trinidad y evangelizar a los no cristianos. Por ello, es común en el Día de San Patricio llevar vestimenta con el símbolo del trébol de tres hojas.