El Centro de Monitorización de Seguridad del Sistema Galileo cuenta desde hoy con su propio edificio en las instalaciones del INTA, ubicadas en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. Su puesta en marcha se produce después de que la Comisión Europea decidiese en 2018 trasladar a la Comunidad de Madrid esta infraestructura como consecuencia directa del Brexit.
Con una inversión española de 8 millones de euros, cuando el centro se encuentre a pleno rendimiento, se calcula que trabajarán en él hasta 80 empleados de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, con un impacto económico de entre 40 y 60 millones de euros.
El Centro de Seguridad de Galileo viene a sumarse a otras instalaciones relevantes del sector aeroespacial ya existentes en la Comunidad de Madrid, como la Estación espacial de la NASA, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el INTA, así como a diversas sedes del Centro Europeo de Servicios, además de empresas como Airbus o Iberespacio.
En total, acogen 13.420 trabajadores, muchos de ellos con una alta cualificación profesional, que representan el 34 % de los empleados nacionales del sector.
Los satélites Galileo aumentarán la independencia tecnológica de Europa y situarán al viejo continente en el centro de una revolución comercial basada en los productos y servicios de posicionamiento, que se prevé creará numerosos puestos de trabajo a partir de 2020.