El Banco Sabadell asegura que está en camino de lograr una rentabilidad competitiva

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este jueves en Alicante. EFE/Morell

Barcelona, 23 mar (EFE).- La Junta General de Accionistas del Banco Sabadell ha dado luz verde este jueves a la renovación de Josep Oliu como consejero, lo que supone su continuidad como presidente no ejecutivo del banco durante cuatro años más.

Vista general de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco Sabadell celebrada este jueves en Alicante durante la intervención del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. EFE/Morell

Durante la Junta, que se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante, Oliu ha aprovechado para reiterar su «largo compromiso» y el de su familia -su padre, Joan Oliu, fue director general de la entidad-, con el banco y sus accionistas.

«Los próximos años van a ser fundamentales para la consolidación futura del banco, para su competitividad y para su relevancia social. Espero poder contribuir como hasta ahora con mi mejor saber al servicio de los clientes y de los accionistas», ha dicho Oliu, que preside el banco desde 1999 y que es consejero desde 1990.

Durante su discurso, Oliu también ha elogiado al consejero delegado del banco, César González-Bueno, del que ha dicho que en estos dos años como primer ejecutivo «ha conseguido hacer suya la cultura del banco».

Más allá de la reelección de Oliu como consejero con la consideración de otro externo, la Junta ha aprobado también la incorporación como independiente del consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, quien sustituirá a Anthony Ball, que ha renunciado a ser consejero hoy por el «incremento de sus compromisos empresariales», ha detallado Oliu.

Asimismo, la Junta ha acordado la reelección de Aurora Catà como independiente; de María José García Beato como otra externa; de David Vegara como consejero ejecutivo y de Laura González Molero como independiente.

LAS MUJERES REPRESENTAN EL 33 % DEL TOTAL DE LOS CONSEJEROS

Oliu ha comentado que gracias a estos cambios y renovaciones las mujeres suponen el 40 % de los consejeros independientes y el 33 % del total de consejeros.

La Junta también ha aprobado un dividendo complementario de 0,02 euros por título correspondiente a 2022 y autorizado el programa de recompra de acciones propias anunciado por el banco por un máximo de 204 millones de euros -con un límite también del 10 % del capital social- con el fin de amortizarlas.

Igualmente, se han aprobado las cuentas de 2022, ejercicio que se saldó con unas ganancias de 859 millones, lo que supone un 61,9 % más que el año anterior y el mejor resultado de la entidad desde 2006, cuando obtuvo su récord, con 908 millones de beneficio.

AVAL A LA POLÍTICA DE REMUNERACIONES ENTRE CRÍTICAS SINDICALES

La Junta también ha aprobado la política de remuneraciones de los consejeros, que estará vigente también hasta 2026.

Esta política incluye la eliminación de la cláusula de no competencia poscontractual del presidente del banco -acorde a su carácter de no ejecutivo- y algunos cambios en la remuneración del consejero delegado, que reducirá su retribución fija en efectivo y aumentará el componente variable.

En el turno de preguntas, diversos representantes sindicales, entre ellos CCOO, que es el primer sindicato del banco, han intervenido para criticar las retribuciones «desproporcionadas» de la cúpula del banco y para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla y el empeoramiento del clima laboral por la carga de trabajo.

«Tras dos reestructuraciones de personal que han afectado a unas 3.700 personas las cargas de trabajo son cada vez mayores», ha denunciado el secretario general de CCOO en el Banco Sabadell, Mario Rifaterra.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha reconocido el «esfuerzo magnífico» del personal de la red de oficinas durante los últimos años, pero le ha respondido que no cree que la carga de trabajo se haya «incrementado de forma radical».

Asimismo, González-Bueno ha dicho también que el aumento salarial aplicado a la alta dirección ha sido inferior al concedido al conjunto de la plantilla.

También han intervenido en el turno de preguntas dos representantes de la campaña Banca Armada para denunciar el supuesto vínculo del banco con el sector armamentístico por financiar a empresas como el fabricante de aviones Airbus, a lo que Oliu ha negado que el banco «invierta o financie» a empresas que fabrican armas.