Skopie, 23 mar (EFE).- La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió este jueves al Gobierno socialdemócrata y a la oposición de Macedonia del Norte que aprueben los cambios constitucionales necesarios «en los próximos meses» para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
El país de dos millones de habitantes debe cambiar su Constitución para incluir a los búlgaros como comunidad étnica constitutiva del Estado, tras un acuerdo con Bulgaria, que había vetado el acercamiento de Skopie al bloque comunitario.
La oposición conservadora de Macedonia se niega a aprobar ese cambio, lo que podría bloquear el proceso de adhesión.
«Una decisión valiente a favor de los cambios constitucionales abrirá el camino al inicio de las negociaciones con la UE. Si no quieren que sus jóvenes emigren a los países de la UE, deben traer a Europa aquí», dijo Baerbock en una rueda de prensa conjunta con su homólogo macedonio, Bujar Osmani.
El jefe de la diplomacia macedonia reconoció que era «frustrante» que un país deba realizar cambios constitucionales para acceder a la UE, pero se mostró convencido de que era el camino correcto a seguir.
«Nuestra región está rodeada de países de la UE. No hay otra alternativa. Debemos completar el proyecto», enfatizó.
Según el censo de población de 2021, en Macedonia del Norte hay unos 3.000 ciudadanos que se declaran de etnia búlgara.
La oposición nacionalista teme que, incluso si se incluyen a los búlgaros en la Carta Magna, Sofía pueda volver a vetar en algún momento las conversaciones con la UE, exigiendo cambios en los libros de texto escolares.
Bulgaria insiste en que Macedonia del Norte reescriba algunas partes de los libros de texto, ya que, según Sofía, ambos países comparten historia y raíces lingüísticas búlgaras, algo que los expertos e historiadores macedonios rechazan.
Sin el apoyo de la oposición la mayoría parlamentaria gobernante no puede alcanzar los dos tercios necesarios para cambiar la Constitución.
Las conversaciones oficiales de adhesión sólo comenzarán después de que el Parlamento adopte las modificaciones constitucionales.
Macedonia recibió en 2020 el visto bueno para iniciar las conversaciones de adhesión, pero Bulgaria las vetó. El bloqueo se levantó en junio de 2022 después de que el actual Gobierno aceptara incluir a la comunidad búlgara en la Constitución.