Tiflis, 31 mar (EFE).- La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, criticó hoy fuertemente al Gobierno por su «retórica antieuropea», lo cual generó el malestar de los diputados del partido Sueño Georgiano, al frente del país desde 2012.
Zurabishvili afirmó en su mensaje a la nación en el Parlamento georgiano que durante muchos años el Gobierno «hizo todo lo necesario para acercarse a Europa, pero ahora comenzó a cambiar y a distanciarse de la elección del pueblo» con su «retórica antieuropea».
«Estamos ante una elección decisiva, al igual que hace 32 años. Nuestro objetivo es claro, el futuro europeo. El Gobierno debe cumplir la voluntad del pueblo», declaró.
La mandataria comenzó su intervención con un llamamiento a guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de la masacre de Bucha, en Ucrania, y recordó que se cumple el 32 aniversario del referendo sobre la independencia georgiana.
Las declaraciones de la presidenta, que también acusó al Gobierno de que «no fortalece las instituciones estatales sino la influencia del partido en el Gobierno y el Parlamento y atascó en un callejón sin salida la reforma judicial», provocaron gritos de irritación entre varios diputados oficialistas en la sede parlamentaria.
Zurabishvili también criticó al Gobierno por no mostrar «suficiente sabiduría y diplomacia respecto a Ucrania», al señalar que el Gabinete de ministros «evidentemente se comporta así para no irritar a Rusia».
«Esto puede ser comprensible en un país en el que el 20 % de sus territorios están ocupados por Rusia. Pero ¿por qué no cuidamos a nuestros socios y amigos? Todo esto daña nuestras relaciones con los principales socios e instituciones europeas», argumentó.
La presidenta informó de que el Parlamento Europeo le invitó a dar un discurso el 18 de abril, al señalar que «no será fácil, pero es importante que en Europa se escuche la voz de nuestro pueblo».
«He decidido implicarme activamente en el proceso de defensa de la imagen de Georgia en Europa y de sus posiciones europeas. Apoyaré el trabajo consolidado que nos traerá el estatus de candidato a miembro de la UE», aseveró.