Madrid, 19 abr (EFE).- La mesa nacional de la sequía se reunirá este miércoles en Madrid para analizar la situación histórica de falta de agua en el país que amenaza a la producción agrícola y ganadera.
En la mesa estarán representados el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las comunidades autónomas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como la federación nacional de regantes (Fenacore).
El ministro Luis Planas ya avanzó este martes, tras el Consejo de Ministros, que la intención del Gobierno es contar con los datos técnicos necesarios y hacer un diagnóstico sobre la «priorización de las zonas y los sectores en relación con la afectación a la sequía».
Dicho diagnóstico es «previo a cualquier decisión que podamos adoptar», explicó Planas, quien insistió, no obstante, en que darán respuestas a corto plazo «en función de la reunión de mañana».
En todo caso, defendió la necesidad de seguir apostando por un regadío sostenible que use menos agua, incluso en circunstancias «difíciles como las actuales».
A nivel autonómico, destaca el caso de Andalucía, una de las más afectadas por la falta de agua, que llegará a la reunión tras anunciar que aprobará la próxima semana un polémico tercer decreto contra la sequía dotado con 163 millones de euros, a la vez que pide al Ejecutivo central que apruebe otro para las cuencas estatales.
En Castilla-La Mancha, son partidarios de que la Comisión Europea autorice el uso de fondos de desarrollo rural para ayudar a los agricultores frente a la sequía mientras que en Murcia han reclamado al Gobierno central medidas excepcionales cuanto antes.
Pero ni siquiera las regiones del norte acudirán al encuentro sin nada que demandar porque ayer el Gobierno cántabro pidió que se tenga también en cuenta la falta de agua que sufre la cornisa.
Las comunidades norteñas están notando esa menor pluviometría en el volumen de forraje disponible para el ganado, que se ha reducido.
Mientras tanto, los regantes han pedido un decreto nacional que palíe los efectos de la escasez hídrica o que se habiliten pozos de emergencia para salvar cultivos.
El estrés hídrico en España continúa agravándose por el destacado descenso de las precipitaciones, con un promedio de solo 3 litros por metro cuadrado en los doce primeros días de este mes de abril, mientras la reserva de agua sigue bajando, hasta situarse ya en el 50,7 % de su capacidad.
A día de hoy este mes está siendo «extraordinariamente seco», han señalado desde la Agencia de Meteorología (Aemet), para matizar que, hasta ahora, el abril más seco de la serie histórica es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado acumulados en todo el mes.
En el cómputo global del año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 11 de abril de 2023 es de 334 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 21 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (425 litros por metro cuadrado).