Toledo, 26 abr (EFE).- Castilla-La Mancha prohibirá a partir del próximo 2 de mayo que se realicen labores agrícolas, forestales y apícolas cuando el índice de propagación potencial de incendios forestales (IPP) sea extremo, y también durante tres horas (entre las 15:00 y las 18:00) cuando el riesgo sea muy alto.
Estas disposiciones se van a formalizar en una resolución que publicará el 2 de mayo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que se ha elaborado de forma consensuada entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, de las industrias forestales y de la asociación de cosechadores (Apema).
La resolución es fruto del trabajo que se lleva desarrollando desde hace varios meses, que se ha plasmado en esta normativa que ha sido valorada este miércoles por todos los participantes en su elaboración, que han coincidido en destacar que, sobre todo, va a dar seguridad jurídica tanto a los agricultores, como a las empresas de trabajos forestales y los apicultores.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que es «un hito histórico», porque es la primera vez que se han puesto de acuerdo la Administración y todos los sectores afectados para sacar adelante una resolución de este tipo en Castilla-La Mancha, y probablemente en España.
IPP POR MUNICIPIOS
Asimismo, todos los intervinientes han valorado que el IPP ya no se dará solo en el ámbito comarcal, como hasta ahora, sino que se facilitará información por municipios, que es una de las grandes novedades de la resolución, ya que facilitará la toma de decisiones por agricultores y empresas.
Escudero ha explicado que la resolución prohíbe la utilización de maquinaria agrícola, forestal o apícola cuando el IPP sea extremo en zonas de monte y en espacios situados a 400 metros de la masa forestal, y también cuando el IPP marque riesgo muy alto entre las 15:00 y las 18:00, que es el periodo en el que se ha demostrado estadísticamente que se producen más conatos.
En el resto de las horas del día, en el caso de IPP muy alto, los interesados deberán pedir autorizaciones de forma telemática o presencial en las delegaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha indicado Escudero, que ha recomendado que los interesados lo hagan al menos 24 horas antes de llevar a cabo la actividad que van a desarrollar.
Estas autorizaciones para llevar a cabo actuaciones fuera de las tres horas restringidas se darán desde las delegaciones de Desarrollo Sostenible de las cinco provincias de la región siempre que se cumplan unas normas de seguridad obligatorias y medidas preventivas.
Por ejemplo, en el caso de las cosechadoras será obligatorio que las máquinas lleve extintores, mientras que se recomienda que se coseche por la mañana y que se suba el corte en zonas pedregosas, para evitar chispas que generen incendios.
También se deberán pedir autorizaciones para utilizar maquinaria y equipos que generen chispas, deflagraciones y descargas eléctricas, como motosierras, desbrozadoras, radiales, equipos de soldadura o motores, ha apuntado Escudero, que ha abogado por que apliquen medidas preventivas «sensatas» y se use el sentido común cuando se hagan los trabajos autorizados.
Va a ver personal que se va a dedicar a asesorar a los sectores afectados para agilizar la presentación de solicitudes y las autorizaciones, además van a organizarse reuniones en toda la región a partir del 2 de mayo, para dar a conocer los contenidos de la resolución.
DISPOSITIVO INFOCAM
Estas medidas se van a complementar con un aumento de medios humanos y materiales en el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), ha avanzado Escudero, que ha recordado que desde el pasado 20 de abril se encuentra ya al 50 por ciento de los medios de extinción.
Están ya operativos 108 medios de extinción terrestres y aéreos y más de 1.000 bomberos forestales, ha señalado el titular de Desarrollo Sostenible, que ha avanzado que en los próximos días se van a ir incorporando más medios aéreos como helicópteros y aviones anfibios.
Escudero ha subrayado que el Infocam está preparado «para acometer cualquier tipo de extinción» en una campaña que está ahora al nivel que otros años a fecha de 1 de junio, y en este sentido ha pedido a la ciudadanía que tenga la máxima precaución, al igual que los sectores agrario y forestal han puesto de manifiesto su responsabilidad y esfuerzo al consensuar las medidas contenidas en la resolución. EFE
rr/icn
(foto)