Roma, 29 abr (EFE).- El carro ceremonial encontrado en 2019 bajo la ceniza del yacimiento de Pompeya, con sus decoraciones en bronce en un óptimo estado de conservación, ha sido reconstruido según era hace dos milenios, anunció hoy el Ministerio de Cultura italiano.
Este vestigio de época romana será expuesto por primera vez el próximo 4 de mayo durante la presentación de la muestra «El instante y la eternidad – Entre nosotros y los antiguos» en el Museo Nacional Romano de la capital italiana.
El descubrimiento de este carro, que sorprendió al mundo por su belleza y buen estado, se produjo en Civita Giuliana, una localidad al norte de Pompeya, la urbe romana destruida y sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.
El vehículo de cuatro ruedas, con sus partes en hierro, sus decoraciones eróticas en bronces y plata, fue hallado casi íntegro, incluso con muchas de sus partes de madera fosilizadas y las marcas de elementos orgánicos como cuerdas y adornos vegetales.
Ahora los arqueólogos han conseguido devolverle su aspecto original gracias al estudio de las marcas que las partes perdidas dejaron en la ceniza, mediante la realización de un calco.
Los expertos lo han identificado como un «pilentum», un carro usado en el mundo romano por las élites en diversas ceremonias, en concreto para acompañar a las esposas a sus nuevas casas.
Hace años se encontró un vehículo similar en Grecia, en una tumba de la antigua Tracia, pero esta es la primera vez en que un «pilentum» es reconstruido y estudiado, según explicó hoy el director general de Museos italiano, Massimo Osanna.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, celebró la recuperación de «una auténtica perla» que demuestra «lo excepcional» del patrimonio cultural italiano.