San Fernando de Henares (Madrid), 29 abr (EFE).- Los vecinos afectados por la Línea 7 B del Metro de Madrid, que perdieron sus viviendas sin que la Comunidad de Madrid les haya ofrecido una casa alternativa, han recibido este sábado la visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien les ha trasladado su apoyo ante la “falta de humanidad” con que les han tratado.
La línea 7B de Metro de Madrid, inaugurada en 2007, ha tenido que ser cortada en varias ocasiones debido a daños ocasionados por la geología del terreno en el que fue construida.
La gran cantidad de agua subterránea ha debilitado la infraestructura de Metro y las estructuras de más de 600 viviendas, además de locales comerciales y espacios y edificios públicos. Varias unidades residenciales acabaron derruidas como consecuencia de los desperfectos y movimientos del subsuelo.
Desde hace 17 días, 24 familias han acampado en San Fernando de Henares para tratar de forzar una solución a su situación.
Mari Carmen Ramírez, una de las vecinas, ha dicho este sábado que los vecinos perdieron sus casas hace 20 meses y que, al contrario de lo que dice la Comunidad de Madrid, ellos tienen un total de “cero euros” en sus cuentas corrientes.
“No nos han dado apoyo psicológico, no tenemos vivienda y seguimos pagando nuestras hipotecas (…). La Comunidad de Madrid está haciendo terrorismo con nosotros, nos intenta callar”, ha lamentado esta vecina, que se queja de que incluso les han impedido realizar un acto en la puerta del Sol previsto para el 2 de mayo.
El presidente de la asociación de vecinos ha pedido a la ministra el apoyo del Gobierno y que se les ofrezcan ayudas como sucedió en Barcelona con el barrio de El Carmel. “Necesitamos ayuda, no podemos estar más tiempo en la calle sin que haya una solución. Queremos políticos de verdad que solucionen el problema”, ha reogado el presidente de la asociación, Juan Antonio Fuentes.
Sus quejas las han escuchado este sábado la ministra Irene Montero y la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, que han situado las elecciones de mayo como la oportunidad para que estos vecinos que perdieron unas casas que en muchos casos aún están pagando puedan tener una solución digna.
“Lo único que están reclamando (los vecinos) es un plan integral que incluya indemnizaciones justas que no discriminen en función de las personas de las viviendas y también viviendas alternativas justas”, ha dicho Jacinto, que se ha quejado de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no se ha “dignado” ni siquiera a reunirse con los vecinos afectados.
La ministra de Igualdad, por su parte, ha exigido a la Comunidad que trate con “dignidad” a los vecinos e impulse un plan integral que garantice indemnizaciones justas y viviendas a las familias que han perdido las suyas “por una negligencia y por una chapuza de la Comunidad de Madrid y de uno de los empresarios más poderosos de este país que es Florentino Pérez”.
A su juicio, es una “falta de humanidad” que ni siquiera estén recibiendo apoyo psicológico personas mayores y familias enteras que están perdiendo sus casas, y según ha dicho estudiará qué puede ofrecer el Gobierno, aunque “las competencias son de la Comunidad”.
“Ayuso y el Partido Popular gobiernan para los más poderosos y están dispuestos a vulnerar los derechos más fundamentales de los vecinos y vecinas con tal de proteger los intereses de hombres tan poderosos como Florentino Pérez”, ha dicho Montero.