Gonzalo Pérez de Vargas: «En la Copa cambia la mentalidad de los equipos»

El portero del FC Barcelona Gonzalo Pérez de Vargas en una foto de archivo.EFE/ Quique García

Sant Joan Despí (Barcelona), 4 may (EFE).- El meta internacional y capitán del Barça, Gonzalo Pérez de Vargas, considera que en la fase final de la Copa del Rey, que disputará este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Santander, «la mentalidad de los equipos, tanto si son favoritos como si no, cambia porque son partidos de eliminación y todo se iguala un poco más».

Pérez de Vargas ha estado en ocho de los nueve títulos consecutivos que suma el Barça en esta competición. Además, sumó otro en la temporada 2010-11 y, si lo gana en esta edición, quedaría a solo uno del legendario David Barrufet.

«Claro que me gustaría tener los once de Barrufet y formar parte de la historia del club, pero lograr el décimo es lo que toca. El objetivo a corto plazo es ganar esta Copa del Rey, porque es un título que nos hace mucha ilusión y que lo sufrimos mucho el año pasado», ha recordado en una entrevista concedida a EFE.

Gonzalo Pérez de Vargas cree que, esta temporada, «el equipo tiene mucho más empaque y está jugando de una manera mucho más rodada» que la pasada campaña. En cualquier caso, y como ocurre siempre, el Barça vuelve a ser el claro favorito.

El rival del cuadro catalán en los cuartos de final será el Torrelavega: «Está haciendo una gran temporada, va jugar casi como en casa y todo se iguala un poco más. A día de hoy, el objetivo es ganarles, luego ya veríamos contra quién vamos a jugar el sábado. Le tenemos el máximo respeto a todos los rivales. Es cierto que somos favoritos, pero eso hay que demostrarlo en la pista».

Si el Barça llega a la final, cuatro días después visitará la cancha del GOG Gudme danés en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, el único título que solo le restará al equipo azulgrana esta temporada, porque la Liga Asobal ya la tiene ganada.

«En nuestra mente solo pensamos que, en la Copa, si todo va bien vamos a tener que jugar tres partidos en tres días, y respetamos mucho esta competición para estar pensando ahora en los cuartos de final de la Liga de Campeones», afirmó el meta azulgrana.

En la portería, el Barça está haciendo historia esta temporada. Tanto Pérez de Vargas como Nielsen dominan en España como en Europa. En Asobal, Nielsen lleva un 39,05 por ciento de paradas (1º) y Gonzalo, el 38,43 (2º). En Europa, Gonzalo, con el 31,21 por ciento es el tercero en el ránking y Nielsen, con 30,93, el cuarto.

El capitán azulgrana afirma rotundo que «esperaba» que Nielsen rindiera a este nivel. «En el momento en que se me dijo que se le iba a fichar y después de la temporada que hizo llevando al Nantes a la Final Four, ya me di cuenta de que era un jugador especial», apuntó.

«Es joven, con mucha experiencia a nivel internacional, gran portero y tiene ganas de hacerlo bien. Se ha impregnado de la competitividad del grupo, de la manera de hacer. Y estar en el Barça te hace ser mejor. Nos complementamos a al perfección, y poder contar con un compañero que, en caso de que tu no tengas el día, sabes que va a hacerlo bien, da mucha tranquilidad», añadió.

Esa confianza, según Pérez de Vargas, se traslada al resto de jugadores del equipo. «Cuando los compañeros miran hacia la portería, independientemente de que esté él o yo, saben que está bien cubierta», sentenció.