Sídney (Australia), 23 may (EFE).- El partido del exguerrillero y héroe de la independencia timorense Xanana Gusmao ganó por mayoría simple las elecciones generales en Timor Orienal celebradas el domingo frente a la formación de otro exguerrillero, Mari Alkatiri, según los resultados provisionales publicados este martes.
El Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT), liderado por Gusmao, obtuvo el 41,62 por ciento de los votos, frente al 25,75 por ciento conseguido por el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN), encabezado por Alkatiri, y el resto se los repartieron otros 15 partidos menores, informó la agencia timorense Tatoli.
El CNRT obtuvo 31 de los 65 escaños del Parlamento, por lo que tendrá que aliarse con otras fuerzas para poder formar Gobierno.
Por su parte, el FRETILIN consiguió 19 asientos, con otros 6 escaños para el Partido Democrático, 5 para KHUNTO y 4 para el Partido de Liberación Popular (PLP).
Si consigue los suficientes apoyos, Gusmao sustituirá en el cargo a al primer ministro saliente Jose Maria Vasconcelos, ganador de los comicios en 2018, a partir del 12 de junio.
Cerca de 900.000 timorenses estaban llamados a votar el domingo en Timor, cuya política ha estado dominada por los héroes de la independencia del país y que en los últimos años ha tenido poca estabilidad parlamentaria por la falta de mayorías sólidas.
Gusmao, de 76 años, es reconocido como el héroe de la independencia de Timor y se convirtió en su primer presidente entre 2002 y 2007 y luego fue primer ministro entre 2007 y 2015.
El éxito del CNRT se da después de que el año pasado apoyara con éxito a Jose Ramos Horta, Premio Nobel de la Paz en 1996 por su trabajo como portavoz de la resistencia timorense en el extranjero, en las elecciones que le convirtieron en presidente.
En Timor, el primer ministro tiene más prerrogativas que el presidente, aunque este puede disolver el Parlamento en momentos de crisis y vetar leyes.
El próximo primer ministro, en sus cinco años de mandato, deberá hacer frente a problemas como la caída de las reservas de gas y petróleo de las que se financia su presupuesto, la corrupción, el paro y la pobreza.
Gusmao se ha comprometido a desarrollar el proyecto de petróleo y gas Greater Sunrise del que Timor tiene previsto conseguir entre el 70 y 80 de los ingresos y el resto será para Australia, su socio en esta iniciativa.
La joven república, que el sábado cumplió 21 años, también se encuentra inmersa en el proceso de integración en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se espera que culmine este año para convertirse en el undécimo miembro del bloque.
Timor Oriental fue ocupada violentamente por Indonesia entre 1975 y 1999, cuando el país pudo celebrar un referéndum para su independencia bajo mandato de la ONU.
A pesar de la violenta campaña de represión lanzada por las fuerzas indonesias para evitar la emancipación del país, Timor consiguió la independencia el 20 de mayo de 2022.