Inaugurada la Feria del Libro, el último acto institucional de Almeida y Villacís

MADRID, 26/05/2023.-El ministro de Cultura Miquel Iceta (2i), el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida (3d), y la vicealcaldesa Begoña Villacís (2d), en la inauguración oficial de la Feria del Libro en Madrid este viernes.-EFE/Javier Lizón

Madrid, 26 may (EFE).- La inauguración de la Feria del Libro de Madrid se ha convertido este viernes en el último acto institucional que han compartido José Luis Martínez-Almeida (PP) como alcalde de la capital y Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa.

Entre libros, con un cielo encapotado y con la incertidumbre de qué ocurrirá el domingo en las urnas es como los gobernantes de Madrid, y candidatos de sus partidos a la Alcaldía, han puesto punto y final, institucionalmente hablando, al periplo del primer Gobierno de coalición que ha tenido la ciudad de Madrid en la historia democrática reciente, que arrancó en 2019 gracias a un pacto de investidura que el PP suscribió con Vox y otro acuerdo de Gobierno rubricado entre los populares y el partido naranja.

Almeida y Villacís, acompañados del ministro de Cultura, Miquel Iceta, de Marta Rivera de la Cruz (número 2 de la lista de Almeida, aunque ha ido a la Feria en calidad de Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid) y de Andrea Levy (delegada municipal del ramo), han paseado por la Feria del Libro, y han hablado con los libreros de las casetas por su cuenta.

También se han hecho fotos individualmente con los transeúntes que se lo pedían en esta inauguración de la Feria del Libro que coincide con el último día de la campaña electoral en la que se decidirá el futuro de Almeida, que será el candidato más votado a tenor de todas las encuestas publicadas hasta ahora, y el de Villacís, cuya permanencia en el Palacio de Cibeles está en entredicho en función de cada sondeo.

ALMEIDA ANIMA A ZAMBULLIRSE EN LOS LIBROS PARA EVADIRSE DE LA REALIDAD

Almeida ha animado a todos los madrileños a acercarse al Paseo de Coches del Retiro para disfrutar de esta «tradicional» Feria del Libro, que «se inició en el año 1933» aunque «lógicamente» se interrumpió durante la Guerra Civil, y además en los años 50 hubo «un par» de ediciones» que no se celebró.

«Pero hace ya noventa años que tenemos la Feria del Libro en la ciudad de Madrid. Es una oportunidad extraordinaria para que todos los madrileños puedan desconectar por unos momentos de todas las preocupaciones, los agobios, y podamos zambullirnos en los libros. Hay pocas maneras mejores de evadirse de la realidad que tener un buen libro en las manos”, ha recomendado el regidor y candidato popular.

No duda Almeida en hacerse con alguna adquisición en la Feria, y ha comentado que durante la campaña electoral le ha acompañado un libro de Juan Claudio de Ramón, coordinador general de Cultura en el Ayuntamiento y “diplomático” que “vivió mucho tiempo en Roma”.

“Roma desordenada: la ciudad y lo demás” es uno de los libros que ha acompañado a Almeida en la campaña y que recomienda “vivamente a todos”.

Además, en el ámbito “más político e ideológico” Almeida también ha estado leyendo estos días “La guerra contra Occidente”, una obra de Douglas Murray que también recomienda el alcalde y candidato del PP.

VILLACÍS INVITA A NO PERDERSE UNA DE LAS FERIAS “MÁS BONITAS DEL MUNDO”

Villacís, por su parte, ha animado a los madrileños a acudir a “una de las ferias más bonitas que tiene Madrid” y que ayuda a fomentar la lectura, especialmente en los jóvenes, algo “realmente importante” porque es un colectivo que está perdiendo el hábito de leer libro en papel, optando mayoritariamente por las pantallas.

La vicealcaldesa ha subrayado que a los madrileños “les gusta leer”, como se aprecia en esta feria y a diario en el autobús o el Metro, donde muchos usuarios van con sus libros, algo que celebra porque ayuda a tener “ciudadanos más informados” y “con más capacidad de decisión y espíritu crítico”.

Por todo ello, ha animado a asistir a la cita “aunque llueva, porque eso es muy de esta Feria del Libro”.