Madrid, 26 may (EFECOM).- La Bolsa española ha rebotado este viernes el 0,82 % y roza la cota de los 9.200 puntos, pese a que los datos de inflación PCE en Estados Unidos en abril han sido peores de lo esperado, lo que no ha impedido que los índices de Wall Street también subieran con fuerza.
Su principal índice, el IBEX 35, ha roto con tres sesiones a la baja y ha sumado 75 puntos, el 0,82 % mencionado, hasta los 9.191,1 enteros, por lo que en el cómputo semanal retrocede el 0,65 %. Desde que empezó el año se revaloriza el 11,69 %, según los datos del mercado.
El selectivo arrancó a la baja y se aproximó al nivel de los 9.000 puntos, pero se moderó para recibir plano al índice de precios del consumo personal (PCE) -referencia de importancia para la Reserva Federal (Fed)-, momento en el que se disparó hacia las ganancias junto al resto de Europa y Wall Street (subía el 1 % al cierre).
El rebote ha sido generalizado en Europa: Londres ha sumado el 0,74 %; Milán el 1,16 %; Fráncfort el 1,2 % y París el 1,24 %.
En una jornada vacía de referencias en la eurozona, la inflación PCE de EE.UU. ha repuntado en abril al 4,4 % pese a que se esperaba un descenso, en tanto que la subyacente ha aumentado una décima, hasta el 4,7 %, cuando la proyección era que se mantuviese estable.
También se ha conocido en ese país una caída menor de la pronosticada de la confianza del consumidor de la Univ. de Michigan en mayo, gracias a que las expectactivas de inflación a doce meses se han reducido.
El analista de XTB, Darío García, avisa de que la falta de acuerdo en EE.UU. sobre el techo de deuda y el alza de la inflación PCE subyacente en abril suponen «una enorme presión» para la Reserva Federal (Fed) a dos semanas de ofrecer su nueva decisión de política monetaria, ya que sustentaría en nuevas subidas de tipos de interés.
Ante esa coyuntura, el euro se debilitaba el 0,19 % respecto al «billete verde», a 1,0705 dólares, y la onza de oro troy se abarataba y se mantenía estable en los 1.942 dólares. En ambos casos, regresaban a niveles del 20 de marzo, cuando arreciaban las turbulencias por la quiebra de entidades bancarias en Estados Unidos.
El crudo Brent, de referencia en Europa, se encarecía el 1,05 %, a 77 dólares el barril.
Los grandes valores del IBEX han cerrado con subidas: Banco Santander ha sumado el 1,33 %, Inditex el 1,07 %, BBVA el 1 %, Iberdrola el 0,92 % y Repsol el 0,5 %, en tanto que Telefónica ha repetido resultado.
Fluidra ha sido el mejor de la sesión con un alza del 2,11 %, en tanto que Solaria ha liderado las pérdidas al caer el 0,94 %.
El interés de la deuda española a largo plazo apenas ha variado y ha cerrado en el 3,587 %, mientras que la alemana se ha elevado hasta el 2,535 %. La prima de riesgo quedaba en 105 puntos.