El IBEX termina la semana en tablas atascado en los 9.300 puntos

La Bolsa española ha perdido este viernes el 0,31 % afectada por la caída de los bancos y algunos grandes valores en una jornada de transición, sin indicadores económicos importantes y con una actividad moderada. EFE/ Vega Alonso del Val

Madrid, 9 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha perdido este viernes el 0,31 % afectada por la caída de los bancos y algunos grandes valores en una jornada de transición, sin indicadores económicos importantes y con una actividad moderada.

Su principal índice, el IBEX 35, ha caído 28,6 puntos, ese 0,31 %, hasta 9.309,7 puntos, y termina la semana con un descenso del 0,08 , aunque en lo que va de año todavía acumula unas ganancias del 13,13 %, según los datos del mercado consultados por Efe.

El índice abría con mucha volatilidad, pero desde poco antes del mediodía, al que ha llegado con una mínima ganancia, ha empezado a caer y ha sido incapaz de volver a terreno positivo pese a la subida de Wall Street.

La inflación de mayo en China, que ha subido en línea con lo esperado por los analistas, ha sido el único dato macroeconómico con algún interés para los inversores en una jornada de transición antes de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana.

La baja actividad se ha traducido en un volumen negociado típico de días de vacaciones, con 84,8 millones de acciones intercambiadas.

Han retrocedido todos los bancos, entre los que destacan BBVA y CaixaBank con caídas superiores al 1 % (segundo y tercero peor del IBEX hoy), Unicaja (0,86 ) y Banco Santander (0,79 %).

Inditex ha perdido el 0,36 % y Cellnex ha encabezado las caídas del índice, con un descenso del 1,93 %.

El sector energético ha tenido el mejor comportamiento en el día, pero insuficiente para tirar del IBEX. Iberdrola, segunda empresa del mercado por capitalización, ha subido el 0,44 % Solaria y Acciona Energía han sido los más alcistas, el 2,22 % y el 2,07 %, respectivamente, y Endesa y Repsol han repetido cotización.

Las caídas han sido generalizadas en las bolsas europeas y Milán ha perdido el 0,41 %, Londres, el 0,49 %; Fráncfort, el 0,25 %; y París, el 0,12 %.

Al cerrar la bolsa el euro se cambia a 1,07 dólares, el 0,3 % menos que la víspera, y el petróleo Brent subía un escaso 0,03 %, hasta casi 76 dólares el barril.

El rendimiento del bono a diez años de España ha caído algo más de 4 puntos básicos y ha terminado en el 3,354 % %, con la prima de riesgo, el diferencial con la deuda alemana, por debajo de cien puntos básicos.