Bogotá, 9 jun (EFE).- Políticos de Colombia y organismos internacionales manifestaron este viernes su apoyo a la firma del cese al fuego «nacional», «bilateral» y «temporal» entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras otros sectores mostraron su rechazo.
Este acuerdo firmado hoy en La Habana, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del próximo 3 de agosto.
Adicionalmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025.
Sobre lo logrado hoy en Cuba el representante especial de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que los Acuerdos son un «hito fundamental en el proceso, abriendo una etapa de actividad permanente en la mesa para la construcción de paz».
Por su lado, el director de la Fundación Paz y Reconciliación (centro de pensamiento sobre el conflicto armado, paz y posconflicto), León Valencia, aseguró que en esa fecha se dará «la segunda y gran oportunidad para el Acuerdo Nacional para la reconciliación del país».
Para Valencia, el acuerdo puede tener como impactos el «alivio» de la violencia en territorios que sufren confinamientos, desplazamientos y asesinatos; el «mensaje de confianza» hacia el país frente a la desconfianza sobre las negociaciones; y un posible «efecto contagio» que «obligue» a las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo a «de verdad meterse» en un cese bilateral.
Miembros de Comunes, partido surgido tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, también saludaron el avance del proceso a través del senador Pablo Catatumbo, quien aseguró que, con estos avances, «el presidente Gustavo Petro sigue demostrando su compromiso con la construcción de Paz».
Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), también se insistió, a través de un comunicado, sobre la importancia de que «las fuerzas militares actúen con la contundencia necesaria frente a cualquier incumplimiento».
LAS VOCES DE LA OPOSICIÓN
El expresidente Iván Duque (2018-2022) definió en redes sociales el acuerdo como un «cese al fuego para paralizar la fuerza pública» y como «un agravio al país y un triunfo del crimen».
«Definitivamente al cinismo de estos terroristas se debe responder con la fuerza del Estado y la justicia», agregó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, el excandidato presidencial Enrique Gómez, líder del derechista movimiento de Salvación Nacional, reclamó por «desgobierno de Petro» que «en diciembre del año pasado (dijo) que la barbarie en varios departamentos de Colombia, el acoso del comercio y el asesinato no se daría en medio de esa farsa llamada proceso de paz con el ELN».
El tuit de Gómez se sumó a las opiniones de algunos usuarios de la red social que utilizaron el hashtag #DelCesePienso para verter críticas y aplausos al acuerdo firmado hoy en la capital cubana.¿