Yolanda Díaz gana el pulso y lleva a Podemos a integrarse en Sumar sin Irene Montero

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz durante la presentación el pasado 2 de abril de su candidatura de Sumar a las elecciones generales en el polideportivo Magariños de Madrid. EFE/ Víctor Lerena

Madrid, 8 jun (EFE).- Tras el sí de Podemos a integrarse en Sumar, renunciando a que Irene Montero esté en las listas, un total de quince fuerzas políticas se han integrado en la coalición que lidera Yolanda Díaz y que ha sido registrada ante la Junta Electoral Central.

Estas son las formaciones que se han incorporado a Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio:

– PODEMOS. Partido salido del movimiento 15M que fundaron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, entre otros, y cuya secretaria general actual es Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

Entró en las instituciones en 2014, al ganar cuatro escaños en las europeas de 2014, llegando a pisar los talones al PSOE para luego ir perdiendo fuelle hasta el desastre del 28M. En 2020 firmó con los socialistas el primer gobierno de coalición de la historia.

– IZQUIERDA UNIDA. De larga trayectoria política, IU ha sido el reducto a la izquierda del PSOE hasta que llegó Podemos. Alberto Garzón, su coordinador federal y ministro de Consumo, ha sido uno de los máximos respaldos de Yolanda Díaz desde que apostó por presentar un proyecto electoral.

– MÁS PAÍS, MÁS MADRID. Formaciones hermanas que salieron de la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de la capital cuando aspiró a un segundo mandato en las municipales de 2019 y de la salida posterior de Íñigo Errejón de Podemos, que concurrió por primera vez a las generales de noviembre de 2019, y sacó su escaño. Es la segunda fuerza política tanto en la Comunidad madrileña como en el Ayuntamiento.

– CATALUNYA EN COMÚ. Conocido también como los comunes, es una formación catalanista de izquierdas pero no independentista, circunscrita a Cataluña y cuya máxima representante es la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau. Han conseguido resistir en las municipales pasadas

– COMPROMÍS. Coalición nacionalista valenciana, que se ha mantenido como tercera fuerza en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, aunque ha perdido peso y esto, junto a la desaparición de Podemos en las Cortes valencianas, ha impedido repetir el Gobierno del Botànic. Tampoco han podido retener la Alcaldía de Valencia.

– LOS VERDES EQUO. Partido ecologista creado en 2011, tenía un representante en el Congreso en esta legislatura.

– ALIANZA VERDE. Nació en 2021 a partir de las personas que se quedaron en Unidas Podemos tras la salida de Equo para integrarse en Más País junto a otras organizaciones ecologistas.

– LA CHUNTA ARAGONESISTA. regionalista e ideológicamente socialdemócrata, fue el partido del cantautor José Antonio Labordeta. Ha mantenido los 3 escaños en las Cortes aragonesas.

– DRAGO. Proyecto de circunscripción canaria impulsado por el exdiputado morado Alberto Rodríguez, que abandonó Podemos al no sentirse respaldado por su partido cuando se le retiró el escaño en ejecución de una sentencia del Supremo por un delito de atentado a la autoridad. En su estreno en las elecciones autonómicas no logró entrar en el Parlamento canario.

– INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ. El partido surgió en febrero de 2016 tras permanecer como Iniciativa por Andalucía dentro de Izquierda Abierta e Izquierda Unida. Forma parte de la coalición autonómica Por Andalucía, que cosechó unos malos resultados en las andaluzas de 2022 (5 escaños).

– BATZARRE. Formación navarra constituida oficialmente en marzo de 1991 y con una presencia reducida prácticamente a las zonas de Pamplona y Tudela.

– AraMÉS de Baleares. Coalición que se define como econacionalista y de la que forman parte MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Ara Ibiza. Ha retenido los cuatro diputados que tenía en los comicios del 28M.

– IZQUIERDA ASTURIANA. Fundado en 1992, desarrolla su actividad en el Principado de Asturias, donde una de sus principales banderas es la defensa de la lengua asturiana.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a los medios en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez