Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Con sólo 20 años, Julieta Jankunas fue la máxima goleadora de la selección de hockey hierba de Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con 11 tantos que contribuyeron a devolver a las ‘Leonas’ a lo más alto del podio, del que las había desplazado Estados Unidos.
Jankunas fue una de las figuras que dio brillo a los Juegos de Lima 2019. Y hoy, a 100 días del 20 de octubre, fecha inaugural de los de 2023, su brújula le marca el camino de Santiago.
Hoy la jugadora cordobesa que, además de especialista en goles, también lo es en memes, bromas y risas en el seno del equipo, es una de las referentes del combinado nacional que, a los 24 años, ya tiene en su poder su primera medalla olímpica.
El oro panamericano permitió a las ‘Leonas’ acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Argentina obtuvo la presea de plata al caer en la final ante Países Bajos (3-1).
La ‘leona’ de ascendencia lituana, que ya se había proclamado campeona mundial junior en Chile 2016 y había logrado el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China 2014, sumó la experiencia de Tokio a un historial deportivo al que espera sumar en breve la participación en París 2024.
Después de la cita nipona, continuó sumando éxitos con el oro en la temporada 2021-2022 de la Pro League y, más recientemente, la plata en el Mundial de Tarrasa (España) y Amstelveen (Países Bajos), celebrado en 2022, en cuya final Argentina cayó de nuevo ante las neerlandesas.
Con sólo 4 años, empezó a practicar con un ‘stick’ y una bola, siguiendo los pasos de su madre, en la cancha de arena del Tala Rugby Club de su Córdoba natal, el deporte en el que acaba de alcanzar los 150 partidos internacionales con la selección albiceleste.
El pasado 17 de junio publicó una foto suya en Instagram vistiendo la camiseta de las ‘Leonas’ y el número 150, además de un texto en el que se reconocía «muy contenta de hoy estar y formar parte» de la selección argentina y de «representar» al país a nivel internacional.
«Un orgullo vestir esta camiseta», agregó al tiempo que deseó que «ojalá sean muchos más con la celeste y blanca».
Con el deporte como eje en su vida -aunque también preocupada por la formación, estudió Psicología y Administración de Empresas-, jugó en la liga de Países Bajos, una de las más potentes del mundo, y ahora regresa al Universitario de su ciudad natal, de donde se marchó a Buenos Aires con 18 años, para acompañar a las ‘Leonas’ en todo el ciclo olímpico.
En ese horizonte cercano están los Panamericanos de Chile, en los que, de cumplirse el pronóstico que sitúa a las ‘Leonas’ en lo más alto, Jankunas firmaría el pase a sus segundos Juegos Olímpicos.