¿Qué fue de Pedro Causil? Un motor que potenció el patinaje de carreras en Colombia

Fotografía de archivo del colombiano Pedro Causil celebrando luego de conseguir la medalla de oro en la prueba de 300m contrarreloj individual masculina de patinaje de velocidad, el 9 de agosto de 2019, durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 en Lima (Perú). EFE/ Juan Ponce Valenzuela

Bogotá, 12 jul (EFE).- A Pedro Causil las medallas no le caben en las manos: 18 veces subió en mundiales a lo más alto del podio por medallas de oro y ha sido uno de los motores para que Colombia domine el patinaje de carreras.

Causil fue una de las figuras que destacó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y hoy, a exactos 100 días de la inauguración de Santiago 2023, su vida sigue marchando sobre ruedas.

El patinador nacido en Cartagena de Indias fue el mejor en los Panamericanos de Lima de 2019, en los que ganó la contrarreloj y los 500 metros, con lo que completó cinco preseas doradas en su cuenta personal.

Esa fue su contribución para que Colombia barriera en Lima, en donde la delegación ganó cinco oros de seis posibles y ratificó su condición de potencia del área y mundial.

Con Causil, también aportaron Alex Cujavante, Johana Viveros y Geiny Pájaro, quienes se encargaron de dejar al país en lo más alto del podio.

A sus 32 años, a su cuello han ido a parar múltiples medallas de oro y otras de plata y una de bronce en Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y en mundiales.

Hoy en día Causil ha dejado la competencia de alto nivel y reside en Estados Unidos en donde está radicado desde hace algunos años en compañía de su familia.

PARA VOLAR ALTO

Pedro Causil Rojas intentó abrirse camino en varias disciplinas antes de encontrar su norte.

Pasó por el fútbol, el béisbol, el karate y la natación, pero fue en el patinaje donde colmó sus expectativas.

Apenas tenía unos meses de nacido en Cartagena cuando la familia se trasladó a San Andrés porque el papá trabajaba en la escuela de suboficiales de la Fuerza Naval y debían seguirlo a su nuevo lugar de trabajo.

Los escenarios deportivos no abundan en San Andrés y el único lugar para aprender a patinar era el parqueadero del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Allá practicó y a partir de ese momento el deportista comenzó a «volar alto».

Persiguiendo sus sueños, regresó a Cartagena y luego se trasladó a Medellín, siempre con la mira puesta en ser el mejor y lo logró. Hasta el momento, Causil, con 18 preseas de oro en mundiales, el único patinador que tiene más medallas en ese nivel es Andrés Felipe Muñoz, que cosechó 27.

Luego de su exitoso paso por el patinaje de carreras Causil buscó nuevos horizontes y dedicó sus fuerzas al patinaje de velocidad sobre hielo.

En esa transición estuvo en Países Bajos, potencia en este deporte, y logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur.

Tiempo, dedicación, nuevas técnicas a la hora de correr le indicaron que en dónde mejor podía rendir era en las pruebas de 500 y 1000 metros lanzados.

Pese a que puso todo el empeño Causil no obtuvo los resultados esperados y por eso no siguió en esa modalidad.

De todos modos su historial deportivo indica que fue el primer colombiano nacido en el país que compitió en las justas invernales.

La respuesta que mejor define a Causil fue la que le dio en 2019 a la Federación Colombiana de Patinaje: «Yo nací para ganar, me gusta ganar, siempre tengo hambre de triunfo, siempre la lucho hasta el final, humildemente digo que ese pensamiento es el que me ha llevado lejos tanto en mi carrera deportiva como fuera de ella».

Ovidio Castro Medina