Sumar buscará aglutinar el voto indeciso y femenino en la última semana de campaña

La vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones del próximo día 23, Yolanda Díaz este domingo en un acto electoral. EFE/ Fernando Alvarado

Juan Vargas

Madrid, 17 jul (EFE).- Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, afronta una recta final de la campaña electoral donde se juega con Vox el tercer puesto en los comicios del día 23, y para lograrlo pondrá el foco en el voto indeciso y femenino.

Los sondeos tienden a mostrar una situación de mucha paridad entre Sumar y Vox por el tercer puesto en las elecciones. Aunque su batalla también se disputa por arriba y de forma indirecta, dado que su relevancia dependerá en gran medida de si tienen la oportunidad de formar Gobierno, respectivamente, con el PSOE o con el PP.

En Sumar consideran que las elecciones «las va a decidir la fuerza de las mujeres», por lo que Díaz seguirá insistiendo en consolidar voto femenino.

También asumen que muchos ciudadanos decidirán su voto en la próxima semana; para convencerlos, Sumar apuesta por mantener su discurso en clave positiva, ofreciendo medidas y «propuestas de cambio real».

No obstante, en los últimos días se ha asistido, en paralelo, a un endurecimiento del tono de Yolanda Díaz contra la derecha y especialmente contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Díaz contestó a los comentarios de Feijóo sobre el voto por correo hablando del ‘carretaxe’ y recriminando al PP gallego ser “experto en la manipulación de votos”, y también ha acusado al candidato del PP de mantener “amistades peligrosas” con el narcotraficante Marcial Dorado.

Asimismo, ha exigido a Feijóo una y otra vez que participe en el debate organizado por RTVE el próximo miércoles 19, instándole a explicar ante las cámaras y los españoles «su sobresueldo» o «sus relaciones con el narcotráfico».

Feijóo no participará en dicho debate, pero aún así en Sumar esperan que sea «decisivo» y confían en que su candidata haga un buen papel ante Pedro Sánchez (PSOE) y Santiago Abascal (Vox). En el partido valoraron de manera muy positiva el desempeño de su número 1 por Barcelona, Aina Vidal, en el debate de portavoces parlamentarios del pasado jueves.

En Sumar también miran de reojo al PSOE, conscientes de la revalidación del Gobierno de coalición pasa por que Pedro Sánchez obtenga un buen resultado en las urnas. Por eso causó preocupación que el presidente no diera mítines en los primeros días de la campaña, pues consideran que permitió a la derecha coger la iniciativa.

Esas sensaciones más bien negativas respecto a la campaña del PSOE quedaron refrendadas en el debate del pasado lunes entre Sánchez y Feijóo, pues esperaban una mejor actuación del candidato socialista.

En cuanto a su calendario, Díaz empezará la semana en Pamplona, donde coincidirá por primera vez en un acto de campaña con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, después de la tensa negociación que concluyó con la integración del partido morado en la coalición que lidera la vicepresidenta segunda del Ejecutivo.

Díaz ha despejado su agenda el martes y el miércoles para atender entrevistas y preparar el debate. El jueves visitará Girona y Barcelona, y el viernes cerrará la campaña en Madrid rodeada de pesos pesados de varias de las formaciones que componen la coalición, como Belarra, Mónica García (Más Madrid), Íñigo Errejón (Más País) o Alberto Garzón (IU).