Madrid, 19 jul (EFE).- El cansancio se deja notar ya en candidatos y electores. Después de meses de campañas electorales encadenadas, de maratonianas jornadas de mítines, entrevistas y actos de partido, los cuerpos se resienten y esta vez le ha tocado al aspirante a la Moncloa y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La afonía, el agotamiento extremo y la falta de sueño son las dolencias habituales de la mayoría de candidatos, pero ha sido una lumbalgia la que ha obligado a Feijóo a anular la agenda este miércoles coincidiendo con el debate «a cuatro» en RTVE, al que de todos modos tampoco iba a acudir.
Feijóo ha explicado que al levantarse el martes tras una entrevista en televisión notó un fuerte tirón en la espalda.
Con una inyección de antiinflamatorios consiguió llegar a duras penas a un mitin en Palma y hoy ha seguido con la medicación y ha acudido a un fisio. Acabará la campaña «con dolor o sin él», garantiza.
UN DEBATE «A TRES»
La medicación y su ausencia en el debate entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz le pueden venir bien para recuperarse del lumbago, aunque nadie sabe a ciencia cierta si también acarreará algún efecto secundario en sus expectativas electorales.
El propio candidato ha justificado su decisión de no acudir por el «veto» que según él ha impuesto el PSOE a que participen el PNV y sus socios ERC y EH Bildu, y ha negado que se deba al miedo a dar explicaciones por su relación en los años 90 con el narco Marcial Dorado.
Ha asegurado que en esos años no sabía que Dorado era un narco porque entonces no había internet y ve ya «muy cansina» la polémica.
No lo aprecian así sus rivales del PSOE y Sumar, que han salido en tromba para pedirle explicaciones y le han afeado que no quiera acudir al debate.
«Quien no va a un debate es porque probablemente tiene que esconder cosas”, ha reflexionado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ve «sorprendente» que Feijóo «delegue la representación de su partido» en el debate en el candidato de Vox, Santiago Abascal, y Félix Bolaños advierte que ambos comparten «familia ultra».
Fuentes de Ferraz considera un error que Feijóo no acuda al debate, sostienen que está dejando el «prime time» a Abascal y aseguran que para Sánchez no va a suponer ningún problema, tampoco con Yolanda Díaz, porque son «bastante complementarios».
Precisamente, la candidata de Sumar cree que Feijóo tiene «miedo» de acudir al debate y ha lamentado no poder confrontar con él «sobre su proyecto de país y sobre sus mentiras».
Pero las críticas de Díaz no solo han ido dirigidas al PP y ha aprovechado la jornada para enfatizar sus «diferencias» con el PSOE, sobre todo en el ámbito económico.
No comparte el «relato» socialista de que la economía española «va como una moto», porque «los datos macro van bien», pero no así la economía real que afecta a los ciudadanos.
LA GUERRA DE LONAS Y EL FALCON
La semana comenzaba con la colocación de una lona de Vox en un edificio de Madrid con la foto de un encapuchado y denunciando que la ley de sí es sí ha puesto en la calle a violadores. «Sánchez ha puesto a cientos de estos monstruos en la calle», rezaba el cartel.
Un grupo de activistas ha manipulado el mensaje que ha quedado como «Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas».
Entretanto el PP ha instalado en plena calle la maqueta a tamaño real de la cabina de avión para ironizar sobre el uso excesivo del avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Es el momento de bajar a Pedro del Falcon», reza el cartel que aparece junto al morro del avión que simula ser el jet que utiliza el jefe del Ejecutivo para sus desplazamientos.
EL JUEVES, ÚLTIMO DÍA PARA VOTAR POR CORREO
Más de 282.000 personas están pendientes de recoger el voto por correo en las oficinas de la empresa postal al no haber sido localizados en su casa cuando el cartero ha ido a entregárselo hasta en dos ocasiones. Otras 2.342.430 de documentaciones ya han sido entregadas en mano a los electores.
Tanto el PP como Vox han pedido a Correos que amplíe «al máximo» el horario de atención al público durante el tiempo que queda y que lo haga «en todas las oficinas».
«Que se acerquen a la oficina, que no dejen pasar la oportunidad de votar, porque si no votan, quien gana es Pedro Sánchez», ha alertado Cuca Gamarra.
Correos ha informado de que abrirá mañana 654 oficinas en toda España hasta las diez de la noche y de que si en alguna oficina hay personas esperando para ser atendidas cuando llegue la hora de cierre, se les atenderá hasta que se deposite el último voto.