La piscina municipal Los Cantos ha abierto este fin de semana con restricciones de aforo y limitaciones

Piscinas Municipales

Los vecinos y vecinas de Alcorcón podrán acceder en dos turnos (de 10h a 14h y de 6h 20h) hasta completar los 150 usuarios de aforo

Dentro de la progresiva transición a la nueva normalidad en el ámbito deportivo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha procedido a la apertura de la piscina recreativa del polideportivo municipal Los Cantos  con ciertas limitaciones y restricciones con el fin de garantizar la seguridad y salud de los usuarios. 

Podrán acceder a las piscinas municipales, a través de la puerta principal, los residentes en el municipio de Alcorcón, mostrando en la taquilla el Documento Nacional de Identidad u otro documento que indique o acredite la residencia en el municipio. Los precios públicos para el uso de la piscina se han reducido con motivo de esta situación excepcional y corresponderán a entradas individuales para uso de un día (Adultos, Joven, Infantil, Familia numerosa, Cuota cero, etc.) pero no se podrán adquirir bonos de piscina de 10 usos. 

De este modo, se habilitarán las dos piscinas de la instalación, piscina recreativa y piscina recreativa infantil, de lunes a domingo con la limitación de aforo por seguridad de 150 usuarios como máximo. Una vez completado el aforo de 150 usuarios en cada turno, se permitirá el acceso de usuarios exclusivamente en el mismo número de los que abandonen la instalación, dentro del turno que corresponda.

Además, se establecen dos turnos de acceso, de mañana y tarde, con un periodo de estancia de 4 horas cada uno: el turno de mañana permitirá la estancia desde las 10 horas hasta las 14 horas, y el turno de tarde permitirá la estancia desde las 16 horas hasta las 20 horas.

“Los vecinos y vecinas de Alcorcón podrán disfrutar de la piscina municipal de Los Cantos, si bien, este año debido a la crisis sanitaria que hemos padecido lo harán de una forma distinta, dada la situación excepcional”, ha indicado el concejal de Deportes, Miguel A. Palacios, quien ha añadido que “el objetivo de esta medida es que la ciudadanía pueda disfrutar de este recurso municipal durante el verano dentro de esta transición a la nueva normalidad pero siempre con la protección de la salud pública como prioridad”. 

Medidas de seguridad y condiciones de uso

En este sentido, ha hecho hincapié en que se han extremado las precauciones y reforzado la limpieza y desinfección de toda la instalación según las directrices de las autoridades sanitarias y normativa de la Comunidad de Madrid para garantizar el estado de salubridad e higiene de los mismos. 

Desde la Concejalía de Deportes se han establecido normas de acceso especiales de seguridad como por ejemplo el acceso a través de dos vías de acceso separadas para garantizar el distanciamiento social establecido y evitar la acumulación de usuarios en la entrada y accesos a la instalación. Los usuarios dispondrán de señales en el suelo para marcar la distancia mínima entre personas. 

Mediante la señalética, cartelería y megafonía se informará sobre las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19. 

En relación a los aseos, se abrirán al público tanto los aseos de la instalación –con ocupación máxima para una persona (salvo casos de personas que precisen asistencia)- como los vestuarios para cambio de ropa –con la limitación de usuarios expuesta en el exterior-, pero las duchas interiores de los vestuarios estarán cerradas al público por seguridad. Se procederá a la eliminación de secadores, dejando como único elemento de secado papel desechable. 

Sí estarán abiertas las duchas exteriores de entrada y salida a los vasos de piscina, siendo obligatorio su uso antes y después del baño. 

Los usuarios dispondrán de dosificadores de gel hidroalcohólico en la entrada de la instalación a disposición del usuario y de sistemas de desinfección de calzado, sillas infantiles y de movilidad reducida. En este sentido, se recomienda el uso de calzado exclusivo dentro de la instalación distinto al calzado con el que se acceda, o pies descalzos en las zonas habilitadas para ello. En la entrada se dispondrá de bolsa de plástico para guardado del calzado de calle, que el usuario custodiará hasta la salida de la instalación. 

En las zonas de estancia de los usuarios, se establecerá una distribución espacial que garantice la distancia de al menos 1,5 metros entre los usuarios (salvo caso de personas convivientes) mediante señales en el suelo limitando los espacios. 

Los objetos personales (toallas, etc.) permanecerán dentro del perímetro establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Será obligatorio el uso de mascarilla en la instalación, excepto durante el baño. No se permite el uso de tumbonas o sillas, salvo las que traiga el usuario por motivos de movilidad o condición médica justificada. 

En el interior y entrada y salida del vaso se mantendrá también en todo momento una distancia de 1,5 metros entre los usuarios, así como en las duchas. Será obligatorio ducharse siempre antes y después de bañarse en la piscina si bien se recomienda al usuario ducharse en casa. Se recomendará la utilización de gafas para el baño, incluyendo las que protegen las fosas nasales o máscaras de buceo. 

No está permitido el uso de las fuentes de agua ni de las mesas de la zona de merendero ni comedor exterior para comer, así como los bancos de descanso de las zonas verdes. 

La piscina de La Canaleja se abrirá a partir del 1 de julio con limitaciones y restricciones igualmente, pero la piscina de Santo Domingo permanecerá cerrada debido a las dificultades para adaptar su uso a la normativa establecida por la Comunidad de Madrid y recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que se ha priorizado la salud de los usuarios ante todo.