Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado este jueves la presentación de un recurso ante la Justicia contra las Instrucciones generales de inicio de curso en todos los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid y también un recurso específico para los conservatorios de Música y Danza.
Ambos recursos se unen a otro presentado el lunes ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) contra las medidas sanitarias de la Consejería de Educación para el inicio del curso 2020-2021 en los centros públicos, por considerarlas «ilegales».
Según el sindicato, dichas instrucciones dadas por las Viceconsejerías tratan ámbitos regulados por leyes superiores, y considera además que las instrucciones son «temerarias» al entender que hay «dejación de funciones» de la autoridad educativa.
El sindicato se refiere a las medidas anunciadas por el Gobierno regional el pasado día 9, incluídas las Instrucciones de Inicio de Curso de Conservatorios de Música, de Danza y Centrosintegrados, dictadas por el Director General de Secundaria, FP y Régimen Especial, que -dice- «carece de rango para dictar este tipo de reglamentos».
En una nota de prensa remitida este jueves, CCOO dice que «ante tamaña irresponsabilidad y temeridad» impugna estas Resoluciones frente a los tribunales y que, sin descartar la vía penal, las denunciará ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si al inicio de las clases «no se observan las normas sobre prevención de riesgos laborales».
Según la denuncia de CCOO, las Instrucciones de Inicio de Curso para los centros públicos tienen el mismo contenido que en años precedentes y «no contemplan ni permiten rebaja de ratio alguna ni medidas de flexibilización organizativas…».
Tampoco contempan, según la nota del sindicato, medidas de organización del trabajo «diferentes a las ya conocidas y establecidas de forma recurrente mediante lo que es una orden de servicio que no tiene el rango necesario ni sigue el procedimiento debido para ordenar las condiciones de trabajo».
La Consejería de Educación, dice CCOO, acostumbra dictar normas mediante instrucciones y órdenes de servicio, aunque estas «no se limitan a concretar cómo aplicar una disposición general ya existente, sino que innovan el ordenamiento jurídico».
Para el sindicato, «son normas de alcance general en sí aunque ninguna ha seguido los trámites preceptivos para suelaboración, tramitación y aprobación».
Las dos instrucciones «no se han publicado en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), no observan el principio de transparencia ni el de la obligada participación que establece el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) al suponer una modificación de las condiciones de trabajo del profesorado de los centros públicos», dice CCOO.
Fuente: © EFE 2020