El Gobierno local critica la falta de previsión con los rastreadores y el cierre de centros de salud por parte de la Comunidad de Madrid
El Gobierno Municipal de Getafe ha alertado sobre el incremento de contagio por COVID-19 en la ciudad desde finales del pasado mes de julio, especialmente en la población joven y adulta que representa el grupo de edad entre 15 y 44 años.
Como explica la propia alcaldesa, “Getafe evoluciona con datos más bajos que los grandes municipios del entorno, sin embargo eso no puede ser una excusa. Como ciudad y en general como sociedad tenemos la obligación de ser conscientes de lo que estamos viviendo y evitar situaciones o circunstancias que provoquen nuevos brotes. No podemos relajarnos porque ahora más que nunca Getafe es responsabilidad de todos y todas”.
El Gobierno Local ha puesto el foco además en la falta de rastreadores que se está evidenciando por parte de la Comunidad de Madrid. “No estamos cumpliendo con los mínimos necesarios y la improvisación parece la tónica estos días, Ayuso ha pasado de pedir voluntarios a privatizar el servicio, dejando de lado una vez a los profesionales públicos”.
En esta línea también ha criticado en Getafe la «falta de medios de la Atención Primaria y el cierre de varios centros de salud de la ciudad por la tarde, por decisión del Gobierno regional».
Datos y sanciones
Según los datos, en la última semana, entre los diferentes grupos de edad se han confirmado 85 casos entre 15 y 44 años; 28 casos entre 45 y 64 años; 18 casos entre mayores de 65 años y 16 casos entre menores de 0 a 14 años. Mientras que en la última semana de julio había 37 casos confirmados, estos se han incrementado hasta los 147 del 3 al 9 de agosto.
El concejal de Salud, Javier Santos, ha reiterado “la responsabilidad que tenemos cada vecino como individuos y en nuestros entornos familiares y de amistad como grupo. El incremento de los casos debe hacernos reflexionar. Además, este repunte coincide con la confirmación de dos brotes en el municipio por parte de la Comunidad de Madrid, por lo que tenemos que ser más consecuentes con nuestro comportamiento social”.
Desde el Gobierno Municipal recuerdan que la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria recomienda el uso de mascarilla en todas aquellas circunstancias que pueda haber riesgo de contagio, una metódica higiene de manos y el distanciamiento social siempre que sea posible.
La Policía Local continúa sancionando a aquellas personas que no están cumpliendo con la normativa, prestando especial atención a la celebración de encuentros sociales no permitidos como los botellones.
Hasta el momento se ha sancionado a 168 personas por no llevar mascarilla y a 51 por participar en botellones. Además, Policía Local está utilizando las pantallas informativas de tráfico de las que dispone en la ciudad para alertar sobre el uso de mascarillas.