España gana empresas y empleo TIC en 2022 pero flaquea en balance comercial, según Ametic

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, este viernes en Santander en la clausura del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic. EFE/ Román G. Aguilera

Santander, 1 sep (EFECOM).- La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confiado en que en la próxima legislatura haya una «oposición constructiva» que haga posible llegar a «acuerdos fundamentales», después de que la patronal de la industria digital haya reclamado a PP y PSOE un pacto de estado.

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, junto al rector de la UC (Universidad de Cantabria) Ángel Pazos, ha visitado el IH Cantabria, instituto de Hidráulica ambiental de Cantabria hoy en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

En la clausura del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal de la industria digital Ametic, el presidente de esta asociación, Pedro Mier, insistió en su discurso de que los partidos mayoritarios deberían alcanzar tres pactos de estado que fueran más allá de la legislatura.

Así, insistió en reclamar un pacto de estado por la educación, otro por la industrialización y, un tercero, por la innovación.

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño (i), junto al rector de la Universidad de Cantabria Ángel Pazos (d), este viernes, en Santander. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, interviene en la clausura del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Ametic). EFE/ Román G. Aguilera

Preguntada por este asunto, en declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera en funciones ha respondido: sería «muy deseable que en esta nueva legislatura contemos con una oposición constructiva».

«Lamento que en estos últimos 5 años lo que hemos tenido por parte del Partido Popular haya sido un boicot a los fondos europeos, a las reformas acordadas con la Unión Europea, incluyendo la reforma laboral, y a todo aquello que era bueno para la economía y la ciudadanía española».

Ha confiado en que en esta nueva legislatura sea posible llegar a «acuerdos sobre cuestiones fundamentales» para los ciudadanos en el ámbito de la educación, de la innovación y de la industria, prioridades «absolutas» que han desarrollado y que seguirán «desarrollando» en la nueva legislatura «sin ninguna duda», ha zanjado.

Preguntada por el hecho de que dé por sentado que el PSOE vaya a gobernar, ha afirmado que se está en un proceso de investidura, que tiene sus tiempos y sus procedimientos, aunque no le cabe «ninguna duda» que lo hará de nuevo Pedro Sánchez.

El encuentro, que comenzó el miércoles se ha clausurado este viernes, con la intervención también del consejero delegado del Banco Santander España, Ángel Rivera, entre otros.