Los países de África central eligen como mediador para Gabón al presidente de la RCA

Imagen de archivo del presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra. EFE/Martial Trezzini

Libreville, 1 sep (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) nombró al presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, como mediador de la organización para dialogar con los militares que tomaron el poder con un golpe de Estado en Gabón el pasado miércoles.

Según reportan hoy medios locales, Touadéra fue nombrado facilitador en una reunión virutal extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno celebrada este jueves por el bloque, integrado por once países y cuya Presidencia de turno ocupa precisamente el presidente gabonés derrocado, Ali Bongo, desde el pasado febrero.

Antes, en un comunicado, la CEEAC condenó «el uso de la fuerza como vía de resolución de conflictos políticos y de acceso al poder» y llamó a la celebración de un «diálogo republicano» que permita «tomar todas las disposiciones para un rápido retorno al orden constitucional».

El bloque, que tiene su sede en la capital de Gabón, Libreville, tiene previsto enviar al presidente centroafricano a ese país para iniciar las conversaciones con los diferentes actores de la sociedad gabonesa.

Este miércoles, un grupo de militares anunció haber tomado el poder en Gabón y aseguró que las polémicas elecciones del pasado 26 de agosto, que dieron la victoria a Bongo pero fueron cuestionadas por la oposición, no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas-

Los golpistas también acusaron al Ejecutivo de gobernar «irresponsable e impredeciblemente» y pusieron a Bongo bajo arresto domiciliario por «alta traición a las instituciones del Estado» y «malversación masiva de fondos públicos», entre otros delitos.

Asimismo, anunciaron el nombramiento del general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana, como nuevo “presidente de transición”.

La familia de Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- ha estado en el poder desde 1967.

El golpe en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, es el segundo que se produce en poco más de un mes en el continente, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).