Ángel Gabilondo: “La prueba definitiva de la situación del Covid-19 y sus efectos en Madrid será el curso escolar”

El CEIP Parque Lisboa es uno de los centros más grandes de la ciudad, acogiendo a unos 650 alumnos y alumnas, aunque cuenta en la actualidad con un ratio superior al permitido, con más de 25 alumnos por clase.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, acompañada del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han realizado ayer una visita al CEIP Parque de Lisboa. La visita se realizó debido a la preocupación de este grupo parlamentario en la vuelta al colegio, se basó en la observación de la situación actual de los centros escolares públicos.

El CEIP Parque Lisboa es uno de los centros más grandes e importantes de la ciudad, acogiendo a unos 650 alumnos y alumnas, aunque cuenta en la actualidad con un ratio superior al permitido, con más de 25 alumnos por clase. Así mismo, Ángel Gabilondo ha mostrado su preocupación ante el inminente comienzo escolar, “no hay que ser alarmistas, pero hay que estar muy alerta porque debemos observar cómo se organiza el transporte, por ejemplo. Ya existen algunos problemas en el Metro de Madrid en este mes. Otro problema clave, son los comedores, los espacios son muy reducidos y no se puede ofrecer el número de plazas que antes sí se podía. Están buscando alternativas, como comer en las aulas, aunque existen obstáculos para el transporte de los alimentos”.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha expresado su preocupación ante la petición realizada a la Comunidad de Madrid “pedimos que incorporaran las obras necesarias de los centros educativos de Alcorcón en el Programa de Inversión Regional (PIR), sin embargo ese PIR 2016-2019 que ya ha finalizado el año pasado no ha ejecutado ni una sola obra en los centros del municipio de Alcorcón. Lo que debía invertir la Comunidad en estos centros era un total de un millón de euros».

En cuanto a la limpieza, el portavoz socialista ha dejado claro que es un punto muy importante en este comienzo del curso escolar “la limpieza, en algunos lugares, se debe triplicar, lo que supone un aumento en esas partidas y lo están haciendo los ayuntamientos. Yo, personalmente, pido a la Comunidad de Madrid que aporte directamente a los ayuntamientos la cantidad que sea necesaria para implantar las medidas”.

De Andrés ha anunciado que «cualquier instalación, centros cívicos, centros escolares en desuso… que sea adecuada para hacer este desdoblamiento está a su disposición ya que creemos que es más sencillo utilizar los edificios ya construidos, climatizados y acondicionados para impartir clase que construir barracones en el patio”.

Así mismo, el Ayuntamiento de Alcorcón repartirá más 60.000 mascarillas a todos los niños y niñas de Primaria del municipio. A su vez, Gabilondo ha recordado las numerosas insistencias que han realizado “en torno a la infraestructura, la renovación, la construcción de los centros educativos. Lo llevamos diciendo en todo momento, incluso durante la pandemia, ya que esta crisis sanitaria ha hecho que se vea con mayor claridad estas carencias”.