La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba envió este lunes sus condolencias al pueblo y Gobierno de Libia por el desastre provocado por el ciclón Daniel que ha dejado en ese país árabe al menos 2.000 muertos y hasta 5.000 personas desaparecidas.
El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, trasladó a Libia, en un mensaje a través de X (antes Twitter), «las más sentidas condolencias» del pueblo y Gobierno cubanos por «las pérdidas de vidas humanas y materiales» tras el paso de la tormenta este domingo.
Además extendió el pésame de la nación caribeña «a los familiares y allegados de las víctimas» como consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras.
El presidente del Consejo Presidencial libio, Muhammad Manfi, declaró varias provincias de la región noreste de Cirenaica como «zona siniestrada» y llamó a la comunidad internacional a prestar ayuda humanitaria para la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno meteorológico, que quedó cortada por vía terrestre, sin electricidad ni comunicaciones y declarada «zona catastrófica».
Las fuertes precipitaciones han azotado además las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.