Santiago de Compostela, 22 sep (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la ley rider «está cumpliéndose» y que Inspección de Trabajo «goza de todas las competencias» para actuar contra una empresa «rebelde».
«La ley rider está cumpliéndose en nuestro país. Hay una empresa rebelde a esta norma, pero el principio de legalidad opera sobre todas y cada una de las empresas. No hay ninguna empresa que esté por encima de la ley», ha declarado Díaz en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, en el marco de la cumbre europea ‘El futuro del trabajo y el diálogo social’.
Aunque no ha querido mencionar a la empresa Glovo, Díaz se ha referido a que la Inspección de Trabajo -una de las mejores del mundo, según la vicepresidenta-, ha actuado y actúa contra esta compañía con importantes sanciones por «graves infracciones», no solo por «la vulneración de la legislación en vigor», sino también por la «negativa y la obstrucción a la justicia».
«También modificamos el artículo 311 del Código Penal para poder actuar en casos reiterados como es éste, en la esfera del ámbito Penal», ha recordado Díaz, que ha insistido en que «el principio de legalidad afecta por igual a todo el mundo» y también, por tanto, a una «grandísima multinacional».
La también ministra de Trabajo ha señalado que el empleo juvenil es uno de los «grandes retos» en España, y que el actual Gobierno en funciones logró reducir, a pesar de la pandemia, la inflación y la crisis, la tasa de paro juvenil en once puntos.
«Hoy estamos en las cifras más bajas. Queda muchísimo por hacer, pero centramos las políticas activas de los pasados años en la reducción del empleo juvenil. Hemos demostrado que se puede revertir la situación y que no era una maldición divina», ha afirmado.
También ha destacado que se está produciendo «un cambio» en los empleos que ocupan los jóvenes en nuestro país, ya que «antes, sustancialmente, trabajaban en la hostelería y sectores semejantes, y ahora trabajan en profesiones de alto valor añadido».
Por último, ante la posible retirada de las rebajas al gas y a la electricidad como consecuencia de la Guerra de Ucrania, Díaz ha señalado que no ha tenido la ocasión de debatir con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre esta cuestión, y que será «una de las tareas» que tendrán que abordar en el próximo gobierno de coalición progresista.