Rotundo triunfo de Tomás Rufo, a hombros con Talavante en Talavera de la Reina (Toledo)

El torero Tomás Rufo corta dos orejas este sábado, en la corrida de toros de la Feria de San Mateo de Talavera de la Reina (Castilla y la Mancha). EFE/ Manu Reino

Talavera de la Reina (Toledo), 23 sep (EFE).- El diestro Tomás Rufo ha logrado este sábado un triunfo rotundo de cuatro orejas y un rabo en la localidad toledana de Talavera de la Reina, y ha salido a hombros junto a Alejandro Talavante, que ha paseado un trofeo de cada toro de su lote.

El torero Tomás Rufo durante la lidia de su primer toro este sábado, en la corrida de toros de la Feria de San Mateo de Talavera de la Reina (Castilla y la Mancha). EFE/ Manu Reino

A Rufo le cupo en suerte en su primer turno un extraordinario toro de Santiago Domecq, Heráldico, un astado bravo y con una gran clase y notable ritmo en sus incansables embestidas, al que el torero de Pepino (Toledo) instrumentó una rotunda y muy completa labor, en la que toreó francamente bien con el capote, y con un gran temple, largura y naturalidad sobre las dos manos en el último tercio.

El torero Alejandro Talavante lidia su segundo toro este sábado, en la corrida de toros de la Feria de San Mateo de Talavera de la Reina (Castilla y la Mancha). EFE/ Manu Reino

Faena sin fisuras y, como el toro, siempre a más, abrochada con desmayados derechazos sin la ayuda y una soberbia estocada. Dos orejas y rabo para el torero local, y merecida vuelta al ruedo para el astado.

Redondeó su gran tarde Rufo cortando las dos orejas del buen sexto, también de Santiago de Domecq, con el que volvió a poner firma a una labor de altura y en la que salió por los aires a la hora de volcarse con la espada.

Alejandro Talavante le cortó una oreja al mansito segundo, al que toreó siempre en la querencia en una faena de buena expresión y aderezada con remates y adornos también de buen gusto.

Otro apéndice logró del manejable quinto, también de Juan Pedro Domecq, en una faena que contó con los pasajes más brillantes en el toreo al natural, por donde el extremeño dibujó muletazos de exquisita interpretación antes de abrochar su obra por ceñidas manoletinas y una estocada al primer envite.

Abrió la tarde el rejoneador Diego Ventura, que rayó a buen nivel frente a un primero de Los Espartales al que instrumentó un trasteo de alta nota y en el que brilló sobremanera en un par a dos manos de impecable ejecución. Tenía las orejas en la mano pero sin atascó en la suerte suprema.

Sí tocó pelo Ventura, pero en singular, en el cuarto, otro toro bonancible pero bajito de raza con el que tuvo que poner mucho el hispanoluso en una labor entregada y emocionante. El pinchazo previo al rejón final dejó el premio en una solitaria oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Dos toros de Los Espartales para rejones (1º y 4º), nobles y bajitos de raza; y, en lidia ordinaria, dos de Juan Pedro Domecq (2º y 4º) y otros tantos de Santiago Domecq (3º y 6º) de entre los que destacó el gran tercero, de nombre Heráldico, número 59, negro listón de capa y nacido en septiembre de 2018, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El rejoneador Diego Ventura: ovación y oreja.

Alejandro Talavante, de tabaco y oro: oreja con petición de la segunda y oreja.

Tomás Rufo, de grana y oro: dos orejas y rabo, y dos orejas

La plaza se llenó prácticamente en su totalidad en tarde agradable.