La modificación de ordenanzas fiscales en Cádiz beneficiará a las familias gaditanas
El alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció cambios propuestos en varias ordenanzas fiscales. Éstas se presentarán el 28 de septiembre en el pleno municipal. Las modificaciones favorecerán, en especial, a las familias gaditanas.
Actualmente, las bonificaciones del IBI varían entre 20% y 90%. Dichas bonificaciones se basan en criterios como número de hijos y valor catastral de la vivienda. Las nuevas propuestas considerarán lo estipulado por la ley de familias numerosas, dividiendo a las familias en categorías general (tres y cuatro hijos) y especial (familias con cinco hijos o más y ciertos criterios de ingresos). Además, se actualizarán los tramos del valor catastral. Así, se ampliará el rango máximo de 106.920 euros a 175.000 euros, beneficiando al 94,28% de las viviendas en Cádiz.
La bonificación para familias de categoría general variará entre 80% y 10% dependiendo del valor catastral. Por otro lado, en la categoría especial será del 90% al 20%. Esta modificación favorecerá especialmente a viviendas con valor catastral hasta 100.000 euros, que representan el 85% de las propiedades en Cádiz.
Bruno García destaca el carácter social de la medida. Esto beneficiará a 448 familias ya censadas y permitirá a otras 78 acceder a estas bonificaciones.
Se introducirán, también, mejoras en la tramitación de bonificaciones. Por ejemplo, las familias podrán solicitar bonificaciones del IBI en cualquier momento del año, con renovación automática. También se realizaron cambios en la tramitación para vehículos y animales.
Tras la aprobación provisional, se abrirá un período de 30 días para exposición pública. Si no hay alegaciones, la modificación entrará en vigencia. En caso contrario, se resolverán y se presentará nuevamente en pleno.