Barcelona, 26 sep (EFE).- El FC Barcelona y Markel Zubizarreta han llegado a un acuerdo para la desvinculación del director deportivo del equipo femenino de fútbol, según anunció este martes el club catalán en un comunicado.
El arquitecto del Barcelona, una de las referencia del fútbol europeo en el último lustro, pone fin a una etapa de ocho años en los que fue responsable de la gestión deportiva (2015-17) y director deportivo (2017-2023).
La marcha de Markel Zubizarreta, cuyo contrato terminaba el 30 de junio de 2024, era un secreto a voces en el entorno azulgrana. Se dio por hecha al término de la pasada temporada, después de la conquista de la Champions, pero no se ha concretado hasta ahora.
Se especuló con una supuesta injerencia por parte la dirección deportiva en su trabajo, aunque, según las diferentes versiones contrastadas por EFE, todo apunta a que la decisión es personal, después de un trabajo muy absorbente desde hace años.
El sustituto de Markel tendrá una complicada tarea, justo cuando el equipo tiene que acometer a finales de la presente temporada las renovaciones de la columna vertebral del equipo, ya que Alexia Putellas, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Mapi León, Sandra Paños y Lucy Bronze finalizan su vinculación con el club.
Markel Zubizarreta (Mondragón, 1985) lleva el fútbol en sus genes. Hijo de Andoni Zubizarreta y de Anne, empezó su carrera profesional como portero en categorías inferiores, pero acabó centrándose en la gestión deportiva.
Es licenciado en INEF y Máster en Gestión Deportiva. Firmó por el Barcelona en 2015 y poco después ya pasó a convertirse en el responsable del área de fútbol femenino. En su etapa ha coincidido con cuatro entrenadores: Xavi Llorens, Fran Sánchez, Lluís Cortes y Jonatan Giráldez.
Su primer gran fichaje fue el de la holandesa Lieke Martens, que fue la mejor jugadora de la Eurocopa de Naciones de 2017, en una declaraciones de intenciones del Barça que tenía a la cabeza: potenciar la cantera y buscar las mejores jugadoras nacionales e internacionales.
Así llegaron Keira Hamraoui, Caroline Graham-Hansen, Asisat Oshoala, Ana Maria Crnogorcevic, Irene Paredes, Vicky López, Salma Paralluelo o Keira Walsh.
El equipo perdió la final de la Champions de 2019, pero aquello demostró que estaba en el buen camino. Dos años más tarde, ya con una apuesta hacia el fútbol femenino totalmente decidida y una estructura en el campo y en los despachos totalmente profesional, el Barcelona conquistó su primera Liga de Campeones en Goteburgo (4-0) frente al Chelsea, y este año volvió a conseguir el cetro ante el Wolfsburg (3-2).
En total, durante su etapa al frente del equipo azulgrana, las barcelonistas han conseguido dieciséis títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones y cuatro Ligas.