Madrid, 29 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid está elaborando un nuevo paquete de medidas fiscales para quienes trasladen su residencia a municipios con menos de 2.500 habitantes, como estrategia para luchar contra la despoblación.
Son 73 municipios de la región en ‘estrés demográfico’, el 41 % de los 179 que componen la Comunidad de Madrid, por lo que el Gobierno regional incentivará el traslado a estos pueblos en riesgo de despoblación.
Estas deducciones estarán dirigidas a menores de 35 años que se vayan a vivir a estos municipios, ya sea si adquieren una vivienda o en alquiler, y todas las personas que compren o rehabiliten una casa en estos pueblos y la utilicen como vivienda habitual.
Según las estimaciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el ahorro fiscal previsto para estos contribuyentes será de 9 millones de euros en el primer año de su entrada en vigor, en base al número de adquisiciones de viviendas realizadas en estos municipios.
Así, tendrán una deducción de hasta 1.000 euros en la cuota autonómica del IRPF los menores de 35 años por establecer su residencia en estos municipios y la mantengan durante el año de traslado y los tres siguientes.
En el caso de quienes adquiera una vivienda o la rehabiliten en estos municipios rurales, se estudia que sea del 10 % del precio de compra o reforma, con un límite de deducción anual de 1.500 euros.
También plantean bonificar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, como el de Actos Jurídicos Documentados, en caso de nueva vivienda.
Desde el departamento que dirige Rocío Albert precisan que las tres nuevas deducciones pueden ser acumulables, por lo que si un joven se traslada a un municipio rural y adquiera una vivienda podrá beneficiarse de todas ellas.