Chicago (EE.UU.), 29 sep (EFE).- 400 millones de dólares en la mesa, unas atentas comprobaciones y un cara a cara con Óscar De La Hoya y James Harden. Cuando el magnate Ted Segal compró los Houston Dynamo pasó por un estricto proceso supervisado por la MLS. Su club conquistó este miércoles la Copa de Estados Unidos contra el Inter Miami. El dueño de los texanos cuenta a EFE cómo se dirige la franquicia de moda del ‘soccer’.
Hijo de una familia que emigró a Estados Unidos desde Ucrania, Segal dirige un imperio junto a su hermano desde sus oficinas de Nueva York. En junio de 2021 invirtió una cantidad estimada en 400 millones para comprar el Dynamo de la MLS y las Dash de la NWSL. Para cerrar el acuerdo, superó una entrevista con los anteriores dueños, entre los cuales figuraban Óscar De La Hoya y la estrella de la NBA James Harden, que todavía tienen un porcentaje del equipo.
En una larga entrevista con EFE, Segal explica hacia dónde va el negocio del ‘soccer’ en Estados Unidos, la importancia estratégica de invertir en experiencias paralelas al partido de fútbol, el peso de los mexicanos Héctor Herrera, Diana Ordoñez y María Sánchez para estrechar el vínculo con la comunidad latina de Texas y celebra el crecimiento de la liga de fútbol femenino: «Ya era el momento de que llegáramos a este punto».
Pregunta: ¿En qué factores se enfocó a la hora de invertir en una franquicia deportiva?
Respuesta: En mi familia somos aficionados al deporte, y hace diez años estuvimos viendo oportunidades de inversión. Vimos una gran oportunidad en el crecimiento del deporte. Cuando estudiamos oportunidades en el fútbol, en la MLS, nos llamó la atención Houston por su tamaño, va a ser pronto la tercera ciudad más grande de EEUU, está creciendo, tiene una población muy variada. Tiene pasión por el deporte.
Llenan estadios de NFL, llenan nuestro estadio durante los ‘playoffs’, todos los parámetros que buscas cuando inviertes en una franquicia los tenemos aquí. Además, con el Mundial en el horizonte en 2026, varios torneos muy importantes en EEUU en 2024 y 2025, luego la posibilidad de organizar el Mundial femenino en 2027 y los Juegos de 2028, estamos poniendo las bases para disparar el entusiasmo por este deporte, incluso más que lo que vimos en 1994.
P: ¿Cómo fue el proceso para cerrar la compra del Houston Dynamo?
R: Hay dos partes. Por el lado de la MLS deben confirmar que eres un dueño creíble, que tienes poder económico suficiente para comprar el equipo y también para mantenerlo. Hay un control financiero muy estricto. Y luego te reúnes con los vendedores, que por un lado te entrevistan, y por otro te ofrecen sus perspectivas basadas en su experiencia en la liga, algo que me parece muy útil. Creé una relación que valoro mucho hasta ahora.
Desde el punto de vista de la operación, es un proceso muy largo para negociar, para estudiar y entender lo que estás comprando.
P: Ustedes han reforzado su vínculo con la comunidad mexicana con el fichaje de Héctor Herrera. ¿Cómo valora el trabajo de ‘HH’ dentro y fuera del campo?
R: Tener una comunidad tan variada es un privilegio. Contamos con aficionados procedentes de muchas partes del mundo. Estos aficionados tienen mucha pasión por el deporte y grandes ambiciones. Jugadores como Herrera fueron increíblemente importantes, por el nivel de rendimiento que está mostrando. Su rendimiento es una razón importante de lo que estamos consiguiendo.
P: Desde su llegada ha invertido muchos recursos para mejorar la experiencia de los aficionados en el estadio.
R: Queremos crear recuerdos memorables para los aficionados. Invertimos 30 millones para mejorar nuestro estadio, cambiamos 17.000 asientos para hacerlos con un material mejor, para que los aficionados se sientan mejor con el calor. Vamos a construir un nuevo sector de asientos para dar mejor experiencia a los aficionados a pie de campo. Vamos a llevar además nuevas experiencias culinarias al estadio, con unos doce nuevos restaurantes.
Y también queremos tener un impacto en la comunidad. Representamos a una comunidad importante y tenemos una plataforma que nos permite tener impacto. Desde el comienzo quisimos apoyar iniciativas benéficas.
P: La NWSL (liga de fútbol femenino de EEUU) ha registrado grandes números en los últimos años. ¿Cómo ve este crecimiento desde dentro?
R: No cabe duda de que ha habido un enorme crecimiento en el deporte femenino. La NWSL es un gran ejemplo de esto. En el último año y medio vimos las Washington Spirits ser vendidas por 35 millones de dólares, y luego el copropietario de los Cachorros de Chicago (equipo de la MLB) compró las Red Stars por una cantidad incluso superior. Se ve una gran inversión en estos clubes. Para mí siempre ha tenido que ser así y por fin estamos llegando a ese punto.
P: Su familia es ucraniana. ¿Cuándo llegó a Estados Unidos?
R: Yo nací en Saint Louis, pero mis padres y hermanos emigraron desde Ucrania. Eran judíos soviéticos que pudieron emigrar en 1978, cuando hubo un breve momento en el que podían emigrar a Estados Unidos y a otros países del mundo. Soy hijo de inmigrantes que llegaron aquí con nada, 100 dólares, y pudieron construir un gran negocio y ahora mi hermano y yo dirigimos varios ámbitos de ellos.