Granada (España), 6 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó hoy la importancia de poder discutir «sin la presión de una decisión» sobre la capacidad de actuación de la Unión Europea en el futuro y su lugar en el mundo y abordar asuntos clave como la ampliación del bloque o reformas en las estructuras.
«Este es un buen lugar para poder discutir estos temas, que son de gran importancia para el futuro de Europa, una vez sin la presión de una decisión, para que tengamos las bases adecuadas para lo que nos hemos propuesto para el futuro», dijo a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno en Granada.
Reconoció que «muchas cuestiones no pueden llevarse fácilmente a un resultado común», lo que, dijo, «no es malo», porque «hay que ser capaz de discutir y resolver los problemas».
Agregó que «no se deben aplazar siempre las cosas porque son muy complicadas» y subrayó que es necesario estudiar detenidamente cómo se puede garantizar que Europa «sea soberana» y «tenga su lugar en el mundo» y encuentre las respuestas que esperan de ella los ciudadanos a sus problemas.
Scholz se refirió en particular a asuntos como la ampliación y al objetivo de «poder admitir por fin a los Estados de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea tras 20 años de promesas», a la intención de hacerlo con Moldavia y Ucrania y a las perspectivas para Georgia.
Pero al mismo tiempo subrayó que no se trata sólo de las cuestiones en torno a los procesos de adhesión de estos países, sino de «hacer que la propia Unión Europea esté preparada para el futuro», lo que se refiere, en particular, a las estructuras de toma de decisiones, señaló.
En este sentido, señaló que, por ejemplo, en materia de política exterior o fiscal, la unanimidad no puede seguir siendo siempre la regla, y agregó que tiene que ser posible «tomar decisiones con mayorías cualificadas para que la soberanía y la capacidad de actuación de la Unión Europea queden garantizadas».