España puede ahorrar 50.000 millones gracias a rehabilitación de edificios, según informe

Imagen de archivo de viviendas rehabilitadas en Galicia. EFE/Kiko Delgado

Madrid, 9 oct (EFE).- Un informe elaborado por la consultora norteamericana Guidehouse concluye que España podría ahorrar hasta 50.000 millones de euros en coste energético si invirtiera en la rehabilitación de los edificios menos eficientes.

Aunque sería preciso invertir en torno a 46.000 millones en esa rehabilitación, el beneficio en ahorro de energía sería «significativamente mayor después de sólo 20 años».

El estudio recuerda que esta rehabilitación es un «elemento central» en las negociaciones actuales de la Directiva sobre Eficiencia Energética (DEE) de los edificios en la UE que busca poder establecer normativas para mejorar los que tienen «peor desempeño».

La publicación de este documento coincide con una encuesta elaborada por la empresa británica Savanta según la cual un 46 % de los españoles está preocupado por sus facturas energéticas de los próximos 5 años, una cifra mayor de la que figura entre los que están preocupados únicamente por lo que pagarán este mes (un 39 %).

El mismo sondeo también apunta a que un 49 % de los ciudadanos teme que futuras olas de calor afecten a su esperanza de vida o la de sus hijos y un 41 % desea que el próximo Gobierno apoye las rehabilitaciones para conseguir viviendas energéticamente eficientes y reducir así las facturas.

El parque inmobiliario español representa en la actualidad el 30 % del consumo total de energía de España y, según diversas evaluaciones, el 80 % de los edificios puede considerarse «ineficientes» desde el punto de vista energético, ya que más de la mitad (un 51 %) se construyó antes de la introducción de requisitos básicos de aislamiento térmico en la normativa de edificación.

La DEE fue votada mayoritariamente en la reunión del pasado mes de marzo en el Parlamento Europeo y las negociaciones para alcanzar un acuerdo se encuentran en este momento en la fase de trílogo -conversaciones a tres bandas- entre los Gobiernos de la UE, el Parlamento y la Comisión.