La periodista chino-australiana Cheng Lei llega a Australia tras ser liberada por China

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una imagen de archivo.EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Pekín, 11 oct (EFE).- China afirmó hoy que la periodista chino-australiana Cheng Lei fue «deportada» después de cumplir una condena en prisión de dos años y 11 meses por «revelar ilegalmente secretos de Estado al extranjero», algo de lo que se declaró «culpable».

«Cheng, instigada por el personal de una agencia extranjera, violó la cláusula de confidencialidad firmada con su empleador y proporcionó ilegalmente secretos de Estado al extranjero», indicó hoy el Ministerio de Seguridad del Estado de China en un comunicado.

Según ese departamento, Cheng «confesó su crimen y se declaró culpable», y tras un juicio fue condenada a dos años y once meses en prisión y a ser deportada, después de lo cual fue puesta en libertad, tal y como confirmaron hoy las autoridades australianas.

Las autoridades chinas confirmaron hoy que Cheng, nacida en junio de 1975 y de nacionalidad australiana, fue detenida el 13 de agosto de 2020 -cuando trabajaba para el canal estatal chino CGTN- y juzgada el año pasado.

«Cheng confesó su crimen, se declaró culpable y aceptó el castigo. Después de un juicio, el Tribunal Popular Intermedio nº 2 de Pekín la condenó a dos años y once meses de prisión y a su deportación por el delito de proporcionar ilegalmente secretos de Estado al extranjero», precisó la autoridad china.

La fuente agregó que Cheng «no apeló» la decisión del tribunal.

Entretanto, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin se refirió hoy al caso en la rueda de prensa diaria del departamento para aseverar que su detención, enjuiciamiento y condena se llevaron a cabo «de acuerdo con la ley».

«Los órganos judiciales de China manejan los casos estrictamente de acuerdo con la ley, y se protegieron plenamente los derechos de Cheng conforme a la ley», dijo Wang.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció este miércoles la liberación de Cheng Lei poniendo fin a «unos años muy difíciles para su familia».

«Es una persona muy fuerte y resistente. Cuando hablé con ella, estaba encantada de volver a Melbourne», afirmó el mandatario australiano, quien fue más cauto al referirse a las acusaciones por revelar secretos de Estado chinos que pesaban sobre la periodista en el país asiático.

Albanese se limitó a decir que el caso judicial contra Cheng Lei, quien asegura ser inocente, «se concluyó a través de los procesos legales en China».

La liberación de Cheng Lei se da en la antesala de un viaje previsto por Albanese a China para conmemorar el 50 aniversario de la visita del laborista Gough Withlam, la primera realizada por un mandatario australiano a ese país.

No obstante, aún queda pendiente la liberación del escritor chino-australiano Yang Hengjun, detenido en 2019 en China y juzgado en mayo de 2021 a puerta cerrada por espionaje, sin que se conozca tampoco su sentencia.

La tensa relación entre Australia y China vive un momento de tibios acercamientos tras las recientes reuniones de representantes de sus gobiernos, las primeras tras varios años de estancamiento a raíz de diversos enfrentamientos diplomáticos entre los dos países que, no obstante, mantienen un amplio comercio bilateral.