Las subvenciones de Vicealcaldía serán por concurrencia competitiva en 2021

Las subvenciones de Vicealcaldía serán por concurrencia competitiva en 2021

El área de Vicealcadía del Ayuntamiento de Madrid no tendrá subvenciones nominativas en 2021, año en el que el 100 por 100 de las ayudas del área dirigida por Begoña Villacís seguirán el procedimiento de concurrencia competitiva.

La vicealcaldesa lo ha anunciado este jueves en la sesión de la comisión permanente de su ramo, tras una pregunta de Vox acerca de las medidas que se están adoptando para «reducir» en 2021 las subvenciones dependientes de Vicealcaldía con el «objeto de que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo el reajuste para poder cumplir con la atención necesaria a las familias madrileñas ante la terrible situación económica que se está viviendo».

«Me alegra anunciarle, yo creo que esta es una buenísima noticia, y además creo que no tiene precedentes, que para el año 2021 desaparecen todas las subvenciones nominativas de este área» y van a pasar «todas a concurrencia competitiva», ha dicho la vicealcaldesa.

Ha apostillado que «ya hicimos un avance el año pasado con un 19 % solo en subvenciones nominativas y ahora hemos alcanzado el 0 %«.

«Le puedo asegurar», ha dicho Villacís al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que «esto ha sido un trabajo ímprobo de todo el área» y sus empleados» con la «firme decisión» de dirigir las subvenciones «hacia un modelo» de «justicia y transparencia».

Ortega Smith, por su parte, ha agradecido la «voluntad» del área y ha expresado su deseo de que en todas las áreas del Gobierno de PP y Ciudadanos se apueste por la concurrencia competitiva.

En la misma comisión, la delegada del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha dado cuenta de que la cuantía de la asignación económica de los vocales vecinos para la anualidad 2021 será la misma que la de este año.

De esta forma, un vocal vecino percibirá una mensualidad de 576,47 euros; el portavoz 922,66 euros y el portavoz adjunto 691,61 euros.

Hay treinta vocales vecinos por cada uno de los 21 distritos de la capital, y Saavedra ha resaltado que durante la pandemia «han hecho muchísimo» para «ayudar a vecinos en situación dramática» de los 131 barrios «remando en la misma dirección» con independencia del partido que representan.

Vox se ha abstenido en la votación al abogar por reducir el número de vocales a la mitad, mientras que han votado a favor PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE.

Fuente: © EFE 2020.