ESMASA implanta en Alcorcón un sistema de respuesta elaborado con la IA

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ha implementado un sistema de respuesta automática basado en Inteligencia Artificial. Va a permitir que los residentes resuelvan sus dudas al llamar al servicio de WhatsApp ESMASA Responde

El sistema va a proporcionarse en colaboración con la empresa Idrus Soluciones e Innovación.

El presidente de ESMASA, Jesús Santos destaca que “El objetivo es mejorar la eficiencia en la gestión de la atención telefónica de la empresa. Al tratarse de una herramienta realizada mediante inteligencia artificial, necesita un periodo de aprendizaje para que la máquina pueda responder a todo tipo de cuestiones”.

En esta primera fase, el sistema responderá a consultas relacionadas con las dudas de los residentes sobre el quinto contenedor, el contenedor de residuos orgánicos. Así como sobre cómo obtener la tarjeta que permite utilizar estos contenedores en Alcorcón.

Posteriormente, el bot proporcionará respuestas a todas las preguntas relacionadas con las competencias de la empresa pública. Es similar a como funciona actualmente ESMASA Responde a través de WhatsApp.

En casos en los que la máquina no pueda responder a algunas de las preguntas de los residentes, esta herramienta derivará automáticamente la consulta a la atención telefónica de un operador o operadora. Siguiendo un procedimiento similar al que utilizan muchas empresas cuando se solicita asistencia telefónica.

Santos ha terminado comentado “Continuamos, a través de ESMASA, siendo el motor de innovación en el municipio, poniendo la tecnología al servicio de la eficiencia de la empresa pública para dar el mejor servicio a los vecinos y vecinas de Alcorcón”.