Buenos Aires, 1 nov (EFE).- Expertos congregados en un foro en Buenos Aires advirtieron este miércoles que Latinoamérica no tiene «una sola voz» y debe construirla para poder negociar con el mundo en cuestiones como, por ejemplo, la financiación para la transición energética.
«El mundo quiere hablar con América Latina. No existe América Latina y no nos presentamos con una sola voz», dijo el gerente general del Holding Regional que reúne a las bolsas de Santiago, Colombia y Lima, Juan Pablo Córdoba, por lo que advirtió: «Debemos construir esa voz».
Córdoba invitó a los presentes en la decimotercera edición del Foro Abeceb, que se celebró en Buenos Aires, a «manejar la agenda», y destacó que el holding «empieza a tener una conversación» como un solo bloque, y que «es una iniciativa del sector privado», no de los Gobiernos.
El sector privado tiene «la responsabilidad de liderar esta conversación más allá de los Gobiernos», arengó Córdoba, quien describió que los gobiernos lideran la conversación hacia distintos lados.
«El sector privado tiene la responsabilidad y la capacidad de liderar en nuestro propio interés», insistió Córdoba.
Respecto de la transición energética, Córdoba indicó que «el mundo quiere incorporar a América Latina», que tiene «una enorme oportunidad» y que, a su vez, no tiene el espacio fiscal ni la capacidad de financiación.
«El mundo quiere una conversación con América Latina. Tenemos que unirnos para tener esa conversación». solicitó Córdoba.
Para Córdoba, «la integración de los mercados de capitales es una oportunidad para que América Latina haga parte de la conversación global», pero no con el estándar argentino, chileno, peruano o brasileño, porque «el mundo quiere ver cosas sencillas, simples y hablar un solo idioma».
En ese sentido se pronunció el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el uruguayo Sergio Abreu: «Creo que América Latina no existe».
«No he podido hablar con América Latina», porque la región no tiene una forma de contacto, explicó el excanciller del país suramericano, quien puntualizó que la región «es una cosa muy distinta, irregular, diferente».
No obstante, destacó que América Latina tiene una reserva de 300 millones de habitantes: «No nos hemos dado cuenta que la apertura es un tema de competitividad».
Abreu cerró solicitando financiación para la micro, pequeña y mediana empresa porque las grandes tienen espalda, y, si no se les facilita, «van a buscar a los gobiernos populares (que) les den plata» y la región no va «a tener seguridad ni paz social».
Bajo el lema «Despertó un nuevo orden mundial», la decimotercera edición del Foro Abeceb debatió este miércoles en Buenos Aires sobre geopolítica, sustentabilidad y transición energética, entre otros asuntos.