Montevideo, 1 nov (EFE).- El partido opositor de coalición de izquierdas uruguayo Frente Amplio (FA) solicitó este miércoles «destituciones inmediatas» tras la renuncia del canciller, Francisco Bustillo, luego de que se difundieran antiguos audios relacionados al caso del presunto narcotraficante Sebastián Marset.
«Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas y aunque esto es tardío, algo es algo», dijo el presidente de este partido político, Fernando Pereira, durante una conferencia de prensa.
Asimismo, afirmó que «hace mucho tiempo» que el FA «viene diciendo» que tanto Bustillo como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, debieron ser removidos de sus cargos.
«Nos llamaba la atención cómo las bancadas parlamentarias ante tanta evidencia y tanta claridad no sacaban del cargo a estos ministros. Yo creo que llegó la hora», sostuvo.
En tanto, añadió que «los hechos hablan por sí solos» en referencia a la comparecencia de Bustillo, Heber y la exvicecanciller Caroliona Ache al Parlamento durante una interpelación que calificó como «mentira».
En ese contexto, Pereira señaló que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, «debe volver» a su país tras viajar este miércoles a Estados Unidos para participar en la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
«El presidente de la República debe volver al Uruguay y debe convocar a los partidos políticos para recomponer la fortaleza institucional que se ha visto dañada y que tiene una herida que hay que suturarla rápidamente», apuntó.
El semanario local Búsqueda publicó este miércoles una nota en la que apuntó que el Gobierno «intentó ocultar a la Justicia» mensajes que tiempo atrás intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset.
Publicó, además, audios de comunicaciones telefónicas entre Bustillo y Ache en las que el ministro «le sugirió que perdiera su teléfono».
En agosto de 2022, Ache negó «cualquier participación» en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset.
Pocos días después en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un «trámite administrativo» y no político.
En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay.