Madrid, 2 nov (EFE).- UNICEF España ha reclamado hoy activar de manera «completa y correcta» la nueva figura del coordinador de bienestar en los centros educativos, una petición compartida por la ONG Save the Children que además ha recordado que uno de cada tres alumnos sufre acoso escolar en todo el mundo.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, instituido por la UNESCO en 2013, UNICEF España considera muy preocupante que no todos los casos de violencia contra la infancia se computan, no todas las víctimas denuncian y, además, «se sigue produciendo una normalización de determinadas formas de violencia que quedan invisibilizadas».
Recuerda que los centros escolares tienen una función protectora fundamental para el desarrollo de la infancia e insiste en que, para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, es «fundamental activar de manera completa y correcta la figura del Coordinador de Bienestar y Protección» en los colegios e institutos.
En el mismo sentido, Save the Children cree necesario «desplegar ya todas las medidas previstas en la Ley Orgánica de Protección de la Infancia frente a la Violencia, especialmente, impulsar la obtención de datos unificados sobre acoso y ciberacoso; instaurar de manera efectiva la figura del coordinador de bienestar; impulsar campañas de información y establecer mecanismos de denuncia.
«La escuela debe ser «un entorno seguro (…), un lugar donde poder aprender sintiéndose protegido. Por eso debemos abordar de forma integral esta violencia, que daña gravemente su bienestar físico y emocional y que incluso afecta a su rendimiento académico”, afirma Catalina Perazzo, directora de incidencia política y social de Save the Children.
El sindicato UGT considera que el coordinador de bienestar y protección en los centros educativos viene a ocupar el espacio y compartir las funciones de otras figuras que ya se encontraban presentes en los centros educativos.
«Por la importancia de las distintas y numerosas funciones que se encomiendan, es necesario que tenga una formación específica y una dedicación completa para prevenir, detectar, desarrollar y resolver cualquier incidencia que altere la convivencia en el centro».
Por último, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, durante la cual le ha trasladado que el objetivo de las políticas de su partido es la de proteger de forma transversal a la infancia y la adolescencia de la violencia escolar, incluida la ciberviolencia.