Madrid, 2 nov (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves a los firmantes de un manifiesto de la sociedad civil en favor de la paz en Oriente Medio, su compromiso por lograr ese objetivo y trabajar en favor de la solución de los dos estados, Israel y Palestina.
Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a una decena de representantes de ese grupo, entre ellos los cantantes Miguel Ríos y Rayden, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el director de teatro Jorge Eines, y Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, organización impulsora de la iniciativa «Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo».
El jefe del Ejecutivo ha aplaudido este manifiesto contra la espiral de violencia en Oriente Medio y les ha explicado las gestiones que está haciendo, entre ellas la propuesta de una conferencia internacional de paz que fue asumida por el Consejo Europeo en su reunión de la pasada semana.
«La prioridad del Gobierno es la protección de todos los civiles, la liberación de los rehenes, evitar una catástrofe humanitaria y trabajar por una solución política al conflicto basada en la coexistencia de dos estados, palestino e israelí, en paz y seguridad», ha subrayado en la reunión según ha comentado el propio Sánchez en las redes sociales.
Los asistentes a la reunión han hecho público un comunicado en el que informan de que han pedido a Sánchez que aproveche la ventaja que confiere a España ostentar la presidencia semestral del Consejo de la UE para convertir al país en una referencia y encabece cuantas acciones diplomáticas sean necesarias para que haya un alto el fuego inmediato y permitir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Además, le han pedido implementar la proposición de ley aprobada por el Congreso en 2014 en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como estado.
La portavoz de Recortes Cero ha informado en la reunión de que a los 1.000 primeros firmantes del manifiesto, en 48 horas se han sumado otros 2.000.
El manifiesto impulsado por este colectivo comienza asegurando que las criminales acciones terroristas de Hamás merecen la condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el «genocidio» que practica Israel contra el pueblo palestino.